Widgets Magazine
En directo
    Qué pasa

    Irán pisa fuerte en América Latina

    Qué pasa
    URL corto
    0 60

    El canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif está de gira por América Latina. Este relanzamiento de la política exterior del país persa está acorde con la mayor presencia que tienen potencias como Rusia y China en la región, donde ya no sólo se trata de pragmatismo económico, sino que cada vez la escena política tiene un peso preponderante.

    Así lo entiende el economista y miembro de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ariel Noyola Rodríguez. En este sentido, EEUU ve cómo cada vez más sus intentos de volver a tener la influencia determinante que ejerció durante las décadas de 1970 y 1980 en esos países, se desvanecen.

    Y es que se trata de la primera gira de un funcionario iraní a tierras latinoamericanas tras el pacto nuclear alcanzado con el grupo 5+1, integrado por Rusia, China, EEUU, Francia, Reino Unido, más Alemania, y el levantamiento de las sanciones que pesaban en su contra.

    La consigna es clara: fortalecer los vínculos económicos en un momento delicado en este aspecto por el que atraviesa la región latinoamericana a causa de la caída de los precios de las materias primas.

    Por otra parte, no parece aleatoria la elección de los países que pisa la gira: Cuba, Nicaragua, Ecuador, Chile, Bolivia y Venezuela. Casi todos pertenecen al ALBA, excepto Chile, país con el que Irán había cortado relaciones en 1980 en protesta por los crímenes de la dictadura de Augusto Pinochet.

    Noyola Rodríguez señala que en este momento donde las fuerzas conservadoras llevan a cabo una embestida brutal contra Gobiernos nacionales como los de Venezuela, Ecuador o Bolivia, va a ser fundamental el hecho de que los países latinoamericanos sigan apostando por la diversificación en su política exterior y por alejarse lo más posible de una política de un solo eje.

    Etiquetas:
    ALBA, Augusto Pinochet, Ariel Noyola Rodríguez, Mohamad Yavad Zarif, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Chile, Nicaragua, Cuba, Alemania, Reino Unido, Francia, EEUU, China, Rusia, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik