- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

¿EEUU preocupado por los terroristas de Daesh?

EEUU pagó 400 mil dólares por la liberación de sus ciudadanos detenidos en Irán
Síguenos en
EEUU habría pagado 400.000 dólares por el rescate de 4 de sus ciudadanos a Irán, según denuncian desde el Partido Republicano, lo que constituiría una violación. Pero la Casa Blanca intenta desviar la atención hacia Rusia, en un alarde de un total desconocimiento sobre el Derecho internacional del portavoz del departamento de Estado, Mark Toner.

La secuencia de los hechos parece  condenar al Gobierno del presidente Barack Obama, que entregó los 400 mil dólares a Irán el mismo día en que Teherán liberó a 4 ciudadanos estadounidenses. Mientras, el senador republicano por Illinois, Mark Kirk, aseguró que pagar rescates pone aún más en peligro a los ciudadanos de EEUU.

Anteriormente, el candidato a la Casa Blanca Donald Trump, acusó a Obama de mentir: “Obama negó que el dinero fuera para los rehenes, pero lo era. Dijo que no pagamos rescates, pero lo hizo. Miente sobre los rehenes, abierta y descaradamente”. También hizo una descarga en Twitter: “Nuestra incompetente secretaria de Estado, Hillary Clinton, fue una de las que comenzó las conversaciones para dar 400 millones de dólares en efectivo a Irán. ¡Escándalo!”.

Dólares de EEUU - Sputnik Mundo
EEUU reconoce el pago de 400 millones de dólares a Irán para liberar presos

Nuestro corresponsal en Francia, Luis Rivas, indica que tal como dice Trump, “la política de EEUU oficialmente es decir que nunca se paga por la liberación de un ciudadano norteamericano secuestrado en el exterior”, argumento del cual se sirven para criticar a países europeos de hacerlo. Pero se trata sólo de una postura oficial, matiza Rivas.

Rivas indica que “está claro que en el caso de Irán, EEUU no puede enviar comandos especiales ahora mismo  para liberar a ciudadanos norteamericanos, pero sí se puede pagar facturándolo en otro concepto”.

Y entre los eufemismos de parte de la administración Obama sobre el pago de la liberación de sus ciudadanos, el portavoz del Departamento de Estado Mark Toner abrió otro frente para distraer la atención. Apunto a los ataques lanzados por Rusia contra los terroristas de Daesh desde la base iraní de Hamadán.

Con el arte de un trilero, el funcionario informó que Washington está estudiando si el uso de la base iraní “podría representar una violación de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíbe venta y suministros de aviones a Irán sin la autorización del Consejo”.

Pero parece que Mark Toner no escucha lo que dice, y no entiende lo que lee, pues en los despegues de aviones rusos desde Irán para atacar a los terroristas de Daesh, no se aprecia ni venta ni suministros de aviones al país persa.

Esto no hace menos que desnudar el desconocimiento que tiene Mark Toner sobre Derecho Internacional, según comentó a la prensa el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov.

Luis Rivas afirma que lo que más le preocupa a EEUU son los éxitos de Rusia sobre el terreno por un lado, y por el otro, su juego de propaganda con la prensa. Señala que “a EEUU no le importa que no sea cierto el planteamiento de Toner sobre el uso de la base iraní por parte de Rusia. La intención es dejar flotando ese mensaje para su pueblo”. Un mensaje que ningún medio estadounidense va a contrastar públicamente, opina nuestro corresponsal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала