- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

¿Por qué habitantes de las antiguas repúblicas soviéticas añoran la URSS?

¿Por qué habitantes de las antiguas repúblicas soviéticas añoran la URSS?
Síguenos en
Más de la mitad de los ciudadanos mayores de 35 años de Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia y Ucrania, entre otras repúblicas de la extinta URSS, lamenta su desintegración. Así lo indica un reciente sondeo de la agencia Sputnik.

Los datos del sondeo, realizado con motivo del 25º aniversario de la intentona golpista contra el primer y único presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, no sorprenden al politólogo ruso Dmítri Zhuravlióv, director general del Instituto de Problemas Regionales.

“El sistema soviético tuvo muchos problemas, pero lo que no se puede negar es que tuvo muchas ventajas sociales. Hubo más tranquilidad, más seguridad, y había confianza en el futuro. En este sentido, la vida era mejor”, indica el experto.

Por su parte, el politólogo español Carlos Martínez señala que este sentimiento nostálgico se debería, entre otras cosas, a que “en la Unión Soviética todo era público y la gente tenía mucho más acceso a la educación, la sanidad y otros servicios de tipo gratuito, y todo esto en gran parte se ha perdido”. También opina que la gente añora un sentimiento de pertenecer “a una gran potencia muy importante desde todos los puntos de vista: tecnológico, industrial, militar y deportivo, entre otros”. 

Otro factor es que “la mayor parte de estos Estados viven una situación política inestable en algunos casos, y en otros, dominada por partidos y por personajes bastante corruptos y bastante poco recomendables”, señala Carlos Martínez.

El sondeo de la agencia Sputnik también reveló que muchos jóvenes menores de 25 años que viven en las exrepúblicas soviéticas consideran que su vida sería mejor si no hubiera desaparecido la URSS. En Moldavia esta opinión es compartida por la mayoría de ellos. 

El analista español Argelio García vincula estos datos a “unas tasas de desempleo brutales entre los jóvenes en todos estos países”, por lo que sienten que “no tienen futuro”.

En relación a las recientes declaraciones de Mijaíl Gorbachov, quien afirmó que hizo “muchos esfuerzos” para mantener a la Unión Soviética, y aseguró que “lamenta” la desintegración de la URSS, Argelio García sostiene que no duda de que el exdirigente soviético “tuvo unas buenas intenciones”. A la vez, constata que Gorbachov “fracasó” al tratar de “transformar la Unión Soviética en una especie de social democracia al estilo de Suecia con las particularidades que tenía la Unión Soviética”.

Los manifestantes bloquean el acceso al Parlamento, el 20 de agosto de 1991 - Sputnik Mundo
Se cumplen 25 años del fallido golpe de Estado que precipitó la caída de la URSS

En octubre de 2015 el presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó como “tragedia” la desintegración de la Unión Soviética, refiriéndose, entre otras cosas, a las consecuencias humanitarias de lo sucedido. Y es que el pueblo ruso resultó ser el más grande del mundo que haya sido separado jamás, argumentó Vladímir Putin. 

Por su parte, el analista Carlos Martínez, quien admite que la URSS “tenía carencias importantes en materia de libertad”, añade que su desaparición “significó desde el punto de vista económico y comercial una gran tragedia para todos los pueblos que la componían”.

En este contexto, opina que “cualquier intento de los pueblos que componían la extinta URSS de unificar sus economías va a ser positivo”, entre otras cosas, “porque va a crear una mayor competencia”.  Según Carlos Martínez, esto “puede ayudar a que exista un comercio más justo y más diferente del actual monopolio del dólar y de las economías del eje Unión Europea – EEUU, que en estos momentos está en una profunda crisis”.

Las autoridades rusas y las de antiguas exrepúblicas soviéticas se dan cuenta de ello. Lo demuestra, en particular, la reciente creación de la Unión Económica Euroasiática, integrada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguizistán y Rusia. En opinión de Argelio García, en el futuro esta institución “podría rivalizar con la Unión Europea”. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала