- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

EEUU prepara su asalto a los recursos naturales de Argentina

EEUU prepara su asalto a los recursos naturales de Argentina
Síguenos en
Es lo que opinan varios políticos y analistas del país sudamericano. Según ellos, la instalación de dos bases militares de EEUU en Argentina, con la presunta finalidad de combatir el narcotráfico y el terrorismo, y crear un polo de desarrollo científico, no son más que una excusa para permitir a Washington asaltar sus recursos naturales.

Y es que los dos lugares elegidos para su instalación son clave para el acceso a los recursos naturales del país, además de estar en áreas geográficamente estratégicas. Misiones en el norte, en la triple frontera con Brasil y Paraguay, y Tierra del Fuego en el sur.

El diputado por el Frente para la Victoria Misiones, Daniel Di Stéfano, remarca que la provincia de Misiones se ubica sobre el Acuífero Guaraní, que representa el 52% de la biodiversidad del mundo y es el cuarto reservorio más grande de agua dulce del mundo.

No obstante, dicho reservorio también se extiende por debajo de Brasil, Paraguay y Uruguay, por lo cual la decisión del Gobierno argentino afectará a sus vecinos.

También destaca Di Stéfano la importancia de Tierra del Fuego: tiene agua glaciar y está en una zona estratégica del continente.

El Dr. en Filosofía, Fernando Buen Abad hace hincapié en que Tierra del Fuego “se encuentra cerca de una zona estratégica como es La Antártida, que sigue siendo un territorio de mucho conflicto y discusión a nivel mundial. Junto con el recurso del agua está el recurso logístico en la geopolítica de hoy, que es avanzar sobre una posición donde las disputas son de carácter global, y donde entra a dirimirse una posición geopolítica poco clara y poco consultada con el país” subraya Buen Abad.

A mediados de mayo una delegación del Ministerio de Defensa argentino viajó a Washington para “retomar las relaciones con el Pentágono”, y fomentar “el intercambio bilateral en el área militar” entre ambos países. Así lo difundió la web oficial de dicha entidad.

Presidente de EEUU, Barack Obama y presidente de Argentina, Mauricio Macri - Sputnik Mundo
América Latina
Leonardo Boff advierte sobre instalación de bases militares de EEUU en Argentina

El Dr. Fernando Buen Abad sostiene que estos movimientos del Gobierno argentino “implican decisiones de élites de corto y mediano plazo que no son ni explícitas, ni claras, y que quedan todo el tiempo en esa nebulosa en la que los Gobiernos, en particular como el del presidente Mauricio Macri, se arroga el derecho a tomar decisiones que suponen beneficios para ellos, pero que no se entienden. Y “en un momento en que es tan preciado y tan preciso salvaguardar la soberanía, las reservas y los recursos naturales nacionales, y cuanto bien implique plataformas de desarrollo y defensa de la economía, resulta incomprensible que la lógica sea al revés”.

Asimismo, hay que considerar que las personas que vienen a las bases militares gozan de inmunidad diplomática, por lo cual no pueden ser investigadas ni detenidas por ninguna fuerza del orden local. Hay ejemplos cercanos de la impunidad con la que se mueve el personal de este tipo de instalaciones. Es el caso de Paraguay, donde ya existen bases de EEUU, y donde los organismos de Derechos Humanos han denunciado violaciones y secuestros a niños por parte de los marines. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала