- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Ucrania se convierte en un Estado terrorista

Los atentados en Crimea serían una diversión para Ucrania
Síguenos en
Es lo que se desprende de las declaraciones del presidente ruso, Vladímir Putin, quien acusó a Kiev de “pasar al terror” tras la detención en Crimea de un grupo de saboteadores ucranianos quienes planeaban una serie de atentados terroristas en la península. La operación para neutralizarlos costó la vida a dos militares rusos.

La misión de los arrestados, entrenados por la Dirección Central de Espionaje del Ministerio de Defensa de Ucrania, era sembrar el pánico en la población y huéspedes de Crimea, hacer fracasar la temporada turística y desestabilizar la situación en la región de cara a las elecciones parlamentarias y regionales a realizarse el próximo mes de septiembre, según los servicios de seguridad rusos.

En tanto, Ucrania y la prensa occidental califican como “teatro” lo sucedido en Crimea. Inmediatamente después de conocerse la noticia, en la página web de la emisora internacional Radio Liberty, financiada por el Congreso de EEUU, fue publicado un artículo titulado “Un espectáculo montado por Rusia”. Su autor trata de implantar la idea de que el Kremlin simuló la frustración de atentados terroristas en Crimea para “desacreditar a Ucrania” y justificar “una invasión militar a gran escala” al país vecino.

Estas afirmaciones no convencen a muchos, sobre todo teniendo en cuenta las pruebas presentadas por Rusia.

“Esos despreciables métodos que ya empieza a usar Ucrania para lograr sus objetivos y llamar la atención son propios de Estados terroristas”, escribe José Andrés, comentarista del diario El País de España.

Por su parte, el presidente de la consultora de comunicación Mediasiete, Pedro Mouriño, sostuvo en una entrevista con Radio Sputnik que se trata de “una estrategia típica de los grupos terroristas”. De producirse los atentados, se vería seriamente afectada “la fuente de ingresos más importante de Crimea” que es el sector turístico, indicó el analista, al citar el ejemplo de España, donde el terrorismo etarra causó grandes pérdidas a su economía. Las explosiones también podrían alterar los resultados electorales en Crimea, al igual que ocurrió en el país ibérico tras el atentado de Atocha en Madrid en 2004, indicó Pedro Mouriño.

De acuerdo al analista, Kiev busca provocar una escalada en el Este de Ucrania, así como alterar el statu quo en Crimea, para volver a estar “en el foco internacional”. En opinión de Pedro Mouriño, el mandatario ucraniano, Petró Poroshenko, teme perder el apoyo de EEUU. Y es que el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, “ya ha reconocido que la mayoría de la población de Crimea quiere pertenecer a Rusia y que hay que gestionar eso en ese sentido”.

Al mismo tiempo, “se está modificando” la postura de la UE. Muestra de ello es la reciente visita a Rusia del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, así como los llamamientos de algunos países comunitarios a levantar las sanciones a Rusia, subrayó el presidente de Mediasiete.

Frente a esta situación, Ucrania no ve otro remedio que recurrir a “células terroristas”, constató Pedro Mouriño.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала