- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Alarma en Occidente: Turquía se acerca a Rusia

Alarma en Occidente: Turquía se acerca a Rusia
Síguenos en
Con alarma, temor, turbación, y hasta con desdén. Así reaccionó Occidente a la reunión entre Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan en San Petersburgo. Hay nerviosismo ante la idea de que Rusia se convierta en la alternativa a la Unión Europea para Turquía. Mientras, el canciller turco alerta con que Occidente puede perder a Turquía.

Así lo declaró Mevlut Cavusoglu. "Si Occidente pierde a Turquía, esto no tiene nada que ver con las relaciones turcas con Rusia, China o el mundo islámico; perderá a Turquía por sus propios errores", dijo. El funcionario añadió que la Unión Europea "comete errores muy graves, incluyendo en lo relativo al apoyo al intento de golpe de Estado".

El analista internacional, Juan Aguilar, indica que “es evidente que Erdogan sabía que el golpe de Estado se iba a producir, que su vida y su Gobierno corrían peligro, y que ese peligró tenía que provenir de algún sitio que no era Rusia”. Y lo fundamenta al sostener que Turquía lo primero que hizo fue buscar apoyo en Moscú.

Por lo cual es normal pensar que sus servicios de inteligencia, o los rusos, le han informado “por dónde vienen los tiros de ese golpe de Estado, que proceden desde determinados enclaves occidentales”.  Así, Erdogan ve como única salida cubrirse las espaldas construyendo la relación con Rusia. “Y este es un relato en el cual las piezas encajan”, señala Aguilar.

A partir de ahí, explica el analista, “Erdogan ve que la UE le da la espalda, le ningunea, ve que la OTAN no es fiable porque los golpistas han salido fundamentalmente desde la propia base de la OTAN en Turquía, mientras EEUU está en la posición que está”.

Juan Aguilar explica que “por pura supervivencia, a Erdogan no le queda más remedio que estrechar lazos con Rusia nuevamente, con Irán a quien agradece su apoyo en la intentona golpista, y esto tiene una serie de consecuencias: por un lado, las positivas, como lo son la reconstrucción de sus relaciones comerciales, el provecho estratégico de Turk Stream o la vuelta de los turistas rusos a su país, incluso la cooperación militar, entre otras ventajas.

Pero también tiene de las otras, apunta el analista: “las que le van a costar a Erdogan cambiar de posturas, como es su posición ante la situación siria, ante la actitud de la OTAN, y la actitud antirrusa de la UE y de EEUU. También busca conseguir como contrapartida, que Rusia deje de apoyar a los kurdos que le están creando dolores de cabeza importantes en algunas regiones de Turquía”.

Entretanto, el diario The Wall Street Journal escribe que Europa ha calificado este acercamiento entre Moscú y Ankara como un intento del presidente turco de demostrar que Rusia podría convertirse en una alternativa a la Unión Europea. A esto Juan Aguilar señala que “en cualquier momento los analistas occidentales van a descubrir la rueda”.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала