- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Rusia quiere unas relaciones más estrechas con Bolivia

Rusia quiere unas relaciones más estrechas con Bolivia
Síguenos en
Lo dejó claro Alexander Schetinin, director del Departamento Latinoamericano de la Cancillería del país eslavo, al intervenir en Moscú con motivo del 191 aniversario de la independencia de la nación andina.

El diplomático, quien expresó su satisfacción por el desarrollo de las relaciones entre Moscú y La Paz, indicó que el Kremlin estaría interesado en aumentar la cooperación energética, científica, comercial y educativa, entre otros. Asimismo, destacó las excelentes relaciones que existen entre el presidente boliviano, Evo Morales, y su par ruso, Vladímir Putin.

El embajador boliviano en Moscú, Cirilo Díaz Mamani, saludó estas palabras. Entre las prioridades de la gestión de Evo Morales, el diplomático mencionó la industria alimentaria, la minera y las infraestructuras. Destacó además la importancia que supone para la nación andina la construcción del ferrocarril que unirá los océanos Atlántico y Pacífico a través de Brasil, Bolivia y Perú.

Asimismo, Cirilo Díaz Mamani reiteró la intención de su país de convertirse en el centro energético de Sudamérica. Para acelerar este objetivo, en febrero de este año Bolivia y Rusia firmaron una serie de importantes acuerdos en materia de hidrocarburos. Entre otras cosas, los documentos autorizan al gigante gasístico ruso Gazprom a realizar trabajos de exploración en varias áreas del país latinoamericano.

Ambas naciones también estrechan su cooperación científica. A principios de este agosto la Agencia Boliviana de Energía Nuclear y la corporación estatal rusa Rosatom suscribieron en Moscú dos contratos que permitirán iniciar la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала