En directo
    Qué pasa

    ¿China y Rusia aliadas en posible guerra fría?

    Qué pasa
    URL corto
    0 5150

    Es lo que opinan algunos analistas de EEUU. Pero, ¿qué es lo que está detrás de esta suposición? Ni más ni menos que la pretensión de dominio de EEUU de territorios que están muy alejados de su propia geografía, concretamente en el sureste asiático. Su excusa para implantarse allí es defender a Corea del Sur de Corea del norte.

    Así lo entiende nuestro corresponsal en Francia, Luis Rivas, quien recuerda que la presencia militar norteamericana en Asia tiene mucha historia y viene desde hace mucho tiempo, y no sólo con la justificación de Corea del Norte. Rivas repasa que ha habido dos guerras en la región, en Corea y Vietnam, y en ambas participó EEUU.

    Detrás de todo esto, también hay una cuestión comercial, sostiene Rivas. Detalla que está la cuestión de dominio de los recursos naturales. Y todo esto, EEUU lo hace al lado de aguas territoriales chinas. El gigante asiático desde hace muchos años también juega su papel de potencia mundial, y no quiere que su zona de influencia sea menospreciada o limitada.

    Al mismo tiempo, China tiene problemas con Vietnam y Filipinas por aguas territoriales, y a pesar de recibir una “bofetada” de parte del Tribunal Internacional sobre sus reclamaciones en el Mar de China Meridional, Pekín busca continuar con sus pretensiones en esos mares.

    En este contexto, Mathew Burrows, director de Atlantic Council, uno de los 'think tanks' más prestigiosos de EEUU, sostiene que Rusia y China podrían encontrarse en el mismo bando. Entiende que ante un posible conflicto militar entre China y EEUU, Rusia tendría que decidir de qué lado estar. “Creo que Moscú está en la encrucijada. Si las sanciones se mantienen y Europa no las suaviza, Rusia empezará a moverse hacia China”.

    Luis Rivas opina que no se puede presuponer cuál sería el papel de Rusia ante este hipotético escenario. Indica que lo que sí está claro es que desde hace un tiempo China y Rusia mantienen buenas relaciones en los ámbitos político y económico.

    Etiquetas:
    conflicto armado, conflicto, guerra fría, Corte Internacional de Justicia en la Haya, Luis Rivas, Corea del Sur, Corea del Norte, Filipinas, Vietnam, Washington, Pekín, Moscú, Mar del Sur de China, EEUU, Rusia, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik