En directo

    ¿Cómo afectan los problemas de Venezuela a Cuba?

    Qué pasa
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    La prensa occidental pinta un futuro negro para Cuba. Las dificultades que afronta Venezuela, su pulmón energético, “ha marcado la entrada de la isla en una nueva fase de anemia”, escribe el diario El País de España.

    Para argumentar estas afirmaciones, los medios aluden a la reciente intervención del presidente cubano, Raúl Castro, quien informó sobre la “contracción en los suministros de combustibles pactados con Venezuela, a pesar de la firme voluntad de Nicolás Maduro y su Gobierno por cumplirlos”. Según el mandatario, es una de las razones por las cuales “se registró un crecimiento del 1% en el primer semestre del año, la mitad de lo previsto”.

    De acuerdo al economista Carmelo Mesa-Lago, “si se contrajera considerablemente o desapareciese la ayuda venezolana, se desataría la mayor crisis económico-social desde la caída del campo socialista”.

    En tanto, Salim Lamrani, experto francés en estudios iberoamericanos, llama a “no exagerar la gravedad de la situación”. 

    El especialista admite que la caída de la economía venezolana, provocada sobre todo por el desplome en los precios del petróleo, “afecta” a Cuba, pero subraya que la isla logró “diversificar sus socios económicos y comerciales”, entre los cuales mencionó a China, Canadá, España y Rusia. Por esta razón, es poco probable que Cuba se encuentre ante una situación como la vivida tras el colapso de la Unión Soviética, algo que significó “la peor crisis” de la historia de la isla.

    Por su parte, el profesor y economista venezolano César Prieto Oberto no duda que Caracas “va a mantener hasta donde le sea posible” estrechas relaciones con La Habana.

    También destacó los avances de Cuba en la “diversificación de su economía” y señaló que la isla “está desarrollando muchísimo la energía solar, la energía eólica, y, además tiene algunos pozos petroleros en producción”.

    Si hay algo que pueda debilitar los vínculos entre ambas naciones, es EEUU, que ya está tratando de hundir a Venezuela, indicó.

    Además:

    Cuba, ¿el fantasma del período especial?
    Etiquetas:
    Salim Lamrani, Nicolás Maduro, Raúl Castro, EEUU, La Habana, Rusia, Canadá, China, España, Cuba, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook