- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

España, piso franco de los yihadistas

España, piso franco de los yihadistas
Síguenos en
El terrorismo está enquistado en Europa y España no es la excepción. Así, el periódico ABC publicó un artículo sobre la existencia en ese país de un comando de Daesh llamado Al Andalus, creado especialmente para planear y ejecutar atentados. Analistas españoles reconocen que el país ibérico es una de las guaridas preferidas de los terroristas.

Ángeles Pedraza, hasta hace poco presidenta de la Asociación Víctimas Terrorismo, y madre de Myriam, fallecida en los atentados del 11M en Madrid, señala que actualmente el mayor peligro para España es el terrorismo yihadista. Una situación que la institución que integra viene denunciando desde los atentados del 11M al ver que las mezquitas comenzaban a proliferar en toda España.

Los militantes de Daesh - Sputnik Mundo
Al Andalus: la célula de Daesh que planea atentados en España

Pedraza admite que la amenaza es mundial, pero sobre todo contra Europa, y teme que España pueda ser uno de los próximos objetivos de atentados. Y es que por su situación goegráfica, ese país es un lugar de paso ideal para los terroristas, advierte Pedraza, quien habla de que en Cataluña “hay nidos enormes de estas células”.

Mientras, José Vargas, presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas, señala que sobre España pesa una constante amenaza terrorista desde los atentados de 2004. No obstante, Vargas valora la labor de las fuerzas de seguridad de su país que han evitado múltiples ataques, y cita el ejemplo del atentado frustrado en el metro de Barcelona en 2008.

Al hablar sobre el terrorismo yihadista de Daesh, el analista internacional Juan Aguilar indica que en Europa hay una gran preocupación debido a la forma de actuar de ese grupo terrorista en los ataques perpetrados en París y Bruselas, algo que lo lleva a pensar que puedan actuar en España “en cualquier momento”.

Aguilar sostiene que en Europa, Daesh tiene, no ya unos comandos o terroristas inflitrados entre refugiados o inmigrantes, sino que se ha convertido en un caldo de cultivo. El experto indica que los extremistas en Europa tienen lo más importante que necesita una organización terrorista, y que es cobertura en la zona de actuación: pisos donde esconderse, facilidad para obtener automóviles, medios de comunicación, etc.

Este lunes 4 de julio el presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitó a su homólogo estadounidense, Barack Obama, con motivo del Día de la Independencia de EEUU:

“La historia de las relaciones ruso-estadounidenses demuestra que, actuando como socios iguales y respetando los intereses recíprocos, podemos resolver con éxito los más complicados problemas internacionales en beneficio de ambos pueblos y de toda la humanidad”. 

En este sentido, desde hace un buen tiempo Rusia ha tendido la mano a EEUU para trabajar en colaboración contra el flagelo del terrorismo, algo a lo que el país norteamericano se ha negado sistemáticamente. Ángeles Pedraza, José Vargas y Juan Aguilar, coinciden en la importancia que tiene la colaboración entre las autoridades de los distintos países para combatir el terrorismo, e instan a dejar de lado diferencias políticas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала