En directo

    Las pérdidas de España por las sanciones contra Rusia superan los 700 millones de euros

    Qué pasa
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    Es lo que dijo a Radio Sputnik el embajaror de Rusia en España, Yuri Korchagin, quien señaló que se trata de las pérdidas indirectas.

    Según el diplomático, el sector agropecuario español resulta el más perjudicado por las medidas que “tuvo que” adoptar Rusia en respuesta a las restricciones occidentales. Se trata del cierre del mercado ruso a alimentos de los países que se sumaron a las sanciones contra el Kremlin. España, que en 2013 exportó productos por valor de 326 millones de euros al país eslavo, perdió esa oportunidad, constató Yuri Korchagin. También señaló que dicha situación destruye puestos de trabajo en España.

    De acuerdo a Korchagin, "la opinión pública" española está en contra de las sanciones contra Rusia. Asimismo,  afirmó que en España “nunca” vio a nadie, entre ellos empresarios, políticos o académicos, apoyar la presión sobre Rusia.

    Al comentar la postura de las autoridades españoles, Korchagin manifestó que, siendo miembro de la Unión Europea (UE) y la OTAN, el país ibérico tiene que cumplir las decisiones que toman los dirigentes de estos organismos. Al mismo tiempo, subraya que España, a diferencia de otros países, no busca endurecer las sanciones contra Rusia. Por el contrario, Madrid “sigue pronunciándose a favor de” exención de visados a los turistas rusos, algo que calificó como “una posición muy constructiva”.

    En esta línea, recordó que durante años España fue el destino europeo predilecto de los rusos. Indicó que en 2013 esa nación recibió 1,5 millones de turistas rusos, cifra récord, que gastaron allí más de 2 mil millones de euros. Y en 2015 llegaron a España tan solo 958 mil viajeros del país eslavo, subrayó el diplomático. A la vez, indicó con satisfacción que tras la inauguración en abril de 2016 del Año Dual de Turismo España-Rusia, aumentó el número de visitas de turistas españoles al país eslavo, superando los 100 mil.

    Entre los hechos positivos también destacó que para el grupo español de distribución “Inditex”, uno de los mayores del mundo, Rusia sigue siendo el segundo mercado exterior más importante después de China. También destacó la cooperación entre el grupo empresarial español “Fuertes” y el holding agroalimentario ruso “Grupo Cherkizovo”, que crearon una sociedad mixta para la producción de carne de pavo. Además, sostuvo que la empresa española “Gestamp”, una de las mayores fabricantes mundiales de componentes automovilísticos, planea abrir su cuarta planta en Rusia.

    Al final de la entrevista, el embajador Yuri Korchagin se mostró convencido de que ambos países tienen excelentes posibilidades para desarrollar las relaciones sobre la base que construyeron durante siglos generaciones de rusos y españoles.

    Además:

    Consejo de la UE prorroga las sanciones contra Rusia hasta enero de 2017
    Etiquetas:
    sanciones, Inditex, UE, OTAN, Yuri Korchagin, España, China, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook