- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Opinión: “Si Turquía se disculpa con Rusia, es porque algo gordo está pasando”

Opinión: “Si Turquía se disculpa con Rusia, es porque algo gordo está pasando”
Síguenos en
Una carta de disculpa por el derribo del avión ruso. Es la que envió el pasado lunes Recep Tayyip Erdogan a Vladímir Putin. A esta le siguió una conversación telefónica entre ambos. Pero si Turquía hubiera conseguido que sus aventuras militares fueran una historia de éxito, posiblemente Erdogan hubiera sido más reticente a dar este paso.

Así opina el Dr. Armando Fernández Steinko, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. El analista añade que este tipo de escenarios son los que despresurizan las crisis internacionales y contribuyen a una solución en los conflictos.

Fernádez Steinko señala que cuando los países dejan de tener aspiraciones hegemónicas y apuestan por un orden de buena vecindad, de no intervención en los asuntos internos de otros países, hay lugar a un desarrollo comecial normal y a unas relaciones multilaterales que son las normales.

Y es que el primer ministro turco, Binali Yildirim, declaró la intención de Ankara de normalizar las relaciones con todos sus vecinos en la región del Mediterráneo y el mar Negro.

Armando Fernádez Steinko indica que la normalidad en el mundo sería que no hubiera países con tantas aspiraciones hegemónicas, que es un equilibrio al que aspiran todos los países en las relaciones internacionales. Pero cuando ese equilibiro se rompe, es que alguien intenta desestabilizarlo porque alguien quiere algo de otro país.

Pero otras cosas podrían haber influido en la decisión del mandatario turco. Y es que en lo que va de temporada estival las zonas turísticas de Turquía están desiertas, lo que está causando una grave situación económica en el país otomano.

Bandera de Turquía - Sputnik Mundo
Político ruso: Turquía no tiene intenciones de mejorar las relaciones con Moscú

Y esto podría haber influido también, es decir, los condicionamientos económicos de este tipo para poner fin a un aventurismo neoexpansionista de parte de Turquía que ha sido muy extraño y forzado. El experto afirma que Turquía ha forjado una serie de alianzas muy arriesgadas desde el punto de vista de la región en su conjunto, pero también en los intereses a largo plazo de Turquía.

Fernández Steinko interpreta que puede que Erdogan haya enviado la carta de disculpa a Putin, no porque quisiera, si no porque tal vez no tenía más remedio, y se vio obligado a dar pasos en dirección a Rusia. Y concluye: “cuando pasan estas cosas en las relaciones internacionales, es que algo gordo ha pasado. Es decir, cuando un país se tiene que disculpar, como ha hecho Turquía, frente a otro país como Rusia, después de un episodio tan duro como fue el derribo del bombardero ruso, es que algo gordo está pasando”.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала