05:00 GMT +323 Noviembre 2017
En directo
    Qué pasa

    Las nuevas provocaciones de la OTAN a Rusia

    Qué pasa
    URL corto
    0 1021121

    Rusia es la obsesión de la OTAN, y los que digitan sus estrategias se sirven de todos los recursos posibles para apuntar contra el país eslavo. Al tiempo de tildarlo como agresivo, acercan sus fuerzas a sus fronteras. Y mientras Polonia lleva la tensión a las aulas de enseñanza, un militar británico habla de una guerra nuclear provocada por Rusia.

    La OTAN tiene entre ceja y ceja lo que entiende como la agresividad de Rusia. Y por eso se acercan cada vez más a sus fronteras. Jens Stoltenberg avisó: “El refuerzo del flanco este de la OTAN es una respuesta a las nuevas tareas que se plantean ante la alianza, incluida la política agresiva de Rusia”.

    Una declaración que se parece mucho al argumento de la novela “2017: guerra con Rusia”, escrita por el general británico Sir Alexander Richard Shirreff, quien se desempeñó como vicecomandante supremo aliado de la OTAN en Europa entre 2011 y 2014.

    La obra narra un hipotético enfrentamiento nuclear entre Rusia y la UE. Puede que el militar haya pensado que sería más provechoso ponerse el traje de Nostradamus y contar historias de lo que bien podrían ser elucubraciones internas de sus épocas “supremas”.

    Al respecto, el profesor de Economía Política de la Universidad del País Vasco, Joaquín Arriola, señala que es bastante habitual que en el terreno de la ficción se presenten de forma más o menos metafórica lo que es el pensamiento estratégico. En este caso no de la OTAN en sí mismo, sino del que emerge desde el Gobierno de EEUU, que es en última instancia el país que lleva la voz de mando en la Alianza.

    El analista sostiene que llevamos ya varios años con una estrategia de divisiones en Europa impulsada por EEUU, y en este sentido apunta que no hay que olvidar que Rusia es parte de Europa y un elemento fundamental en la estrategia energética de la UE, por lo cual EEUU ha hecho todo lo que ha podido para enemistar a la UE con Rusia.

    De hecho, recientemente Obama ha visitado Alemania con el objetivo de pedir una mayor implicación militar germana en los países bálticos, dentro de la misma estrategia de contención, como dicen unos, o de agresión blanda contra la europeización posible de Rusia en un intento de desplazarla hacia Asia, indica Joaquín Arriola.

    Etiquetas:
    maniobras, armas, guerra nuclear, agresión, tensión, propaganda antirrusa, propaganda, rusofobia, guerra, OTAN, UE, Richard Shirreff, Jens Stoltenberg, Joaquín Arriola, Vladímir Putin, Barack Obama, Europa del Este, mar Báltico, Países bálticos, España, Reino Unido, Alemania, Rumanía, Montenegro, Polonia, Washington, Moscú, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik