10:28 GMT +322 Noviembre 2017
En directo
    Qué pasa

    Destruir el BRICS: ¿última misión de Obama?

    Qué pasa
    URL corto
    0 1344142

    Pasar a la historia. Esa parece ser la máxima ambición del presidente de EEUU Barack Obama, y su Gobierno no escatima esfuerzos. Sus acciones así lo demuestran. Apoyo a terroristas en Siria, a Gobiernos corruptos, justificar el derribo injustificado de un avión ruso, chantaje a la UE en un tratado comercial. Próxima parada: desintegrar al BRICS.

    El juego parece haber comenzado en Brasil. Las consecuencias de lo que se conoce como un golpe de Estado Parlamentario, parecen alejar un poco al gigante sudamericano del grupo.

    Ahora Obama intenta atraer hacia sí a la India. El trasfondo de todo esto: aislar a Rusia y China, países considerados por EEUU como las principales amenazas para su seguridad nacional.

    En febrero de este año, el director de la Inteligencia Nacional de EEUU, James Clapper, declaró que China y Rusia son las mayores amenazas para su seguridad. “Consideramos que las principales amenazas de Inteligencia provendrán de Rusia y China teniendo en cuenta sus capacidades, intenciones y dimensión de su actividad", dijo en su informe presentado ante el Senado.

    Barack Obama acusó recibo y se puso manos a la obra. Una nueva ley de defensa aprobada recientemente por los parlamentarios de Washington pondrá a Nueva Deli a la par de los aliados de la OTAN. Traducido, significa que EEUU trate próximamente a la India como un socio más cercano y de paso venderle más armas.

    Mientras, en junio las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) de Japón realizarán maniobras navales en aguas de Okinawa en el Mar de China Oriental junto a tropas de EEUU y de la India. Con ellas pretenden enviar un mensaje de fuerza a Pekín.

    También en junio, más precisamente el día 7, el presidente de EEUU Barack Obama recibirá al primer ministro indio, Narendra Modi, el 7 de junio para enfatizar "la profundización" de la relación bilateral "en áreas clave".

    El analista militar y asesor en conflictos internacionales, Gustavo Morales Delgado, sostiene que estas acciones suponen un cambio de alianzas importantes en la zona y supone romper una amistad que está muy cimentada desde la independencia de la India, entre Nueva Delhi y Moscú.

    Morales Delgado sostiene que este intento de romper las relaciones entre ambos países va a fracasar porque en la India saben exactamente cuál es su vecindad, conoce las nuevas estrategias, y es miembro del mismo bloque que Rusia.

    Etiquetas:
    Banco de Desarrollo del BRICS, BRICS, Gustavo Morales Delgado, James Clapper, Narendra Modi, Barack Obama, la India, mar de China Oriental, Okinawa, Sudáfrica, Nueva Delhi, Pekín, Japón, Moscú, China, EEUU, Brasil, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik