- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Intelectuales advierten del inminente fracaso del proyecto europeo

Intelectuales advierten del inminente fracaso del proyecto europeo
Síguenos en
La Unión Europea necesita una urgente y profunda reforma. En caso contrario, el bloque comunitario tiene los días contados. En ello coinciden numerosos análisis internacionales publicados con motivo del Día de Europa.

Albert Recio Andreu, doctor en Economía, señala que la UE fracasó "a la hora de construir un espacio de economía capitalista decente", algo que confirman las estadísticas que muestran la creciente desigualdad, pobreza y exclusión social en los Veintiocho.

Otro problema que amenaza al futuro del bloque es la crisis migratoria, puesto que hizo temblar uno de sus pilares: el derecho a la libre circulación y el derecho de asilo, sostiene Albert Recio Andreu. Asimismo, se muestra preocupado por "la respuesta social en clave xenófoba" y el auge del nacionalismo que "avanza con fuerza" en países comunitarios.

Para el escritor y periodista argentino Guadi Calvo, dicha situación demuestra que "una Europa moderna y democrática era una gran mentira".

Entre los desafíos más importantes que afronta la UE también se destaca el riesgo de la desintegración, y es que cada vez más británicos apoyan la salida del Reino Unido del bloque, algo que se decidirá en el referéndum del 23 de junio.

"La Europa de la convergencia" se ha convertido "en la Europa de los mercaderes", constata el columnista Chema Tante, quien denuncia "la violencia de la gente rica contra la gente pobre" en la Unión Europea.

Esta evolución no le sorprende al politólogo español Carlos Martínez. Según el analista, el proyecto europeo, "dirigido desde el primer momento" por Washington para construir un gran bloque comercial entre EEUU y la UE, "no tiene demasiado en cuenta los intereses de las clases populares y de las clases trabajadoras".

En tanto, un grupo de intelectuales y políticos europeos publicó un manifiesto que urge a "volver a crear una Europa influyente, que tenga un proyecto de futuro y de esperanza para todos". "En caso contrario, moriremos", dice el documento.


Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала