En directo

    Armas en el espacio: una guerra que EEUU gana sólo en las películas

    Qué pasa
    URL corto
    0 131
    Síguenos en

    El avance de China y Rusia en el desarrollo de armas antisatélites atormenta a EEUU. Así lo expresó el secretario de Estado adjunto para el control de armas, Frank Rose. Pero lo que en realidad le inquieta a EEUU es que otras naciones busquen allí una posible situación defensiva, pues pretende tener el monopolio en el espacio.

    Así lo entiende el analista militar Gustavo Morales Delgado, y sentencia que el país norteamericano busca por todos los medios evitar el avance de otras potencias en el espacio.

    EEUU es el mismo país que sistemáticamente se ha negado a firmar acuerdos para frenar una carrera armamentística espacial. Uno en 2007 votado en la Asamblea General de las Naciones Unidas a favor del proyecto del tratado sobre la prevención de una carrera de armamentos en el espacio exterior.

    Otro, en 2008, propuesto por Rusia y China sobre prevención de colocación de armas en el espacio exterior, uso de fuerza o amenaza de uso de la fuerza contra objetos espaciales, conocido como PPWT, y uno más, en 2014, en el que Rusia y China propusieron de nuevo en vano un proyecto actualizado del PPWT.

    El analista indica que el modus operandi de EEUU es evitar la legalidad y no firmar acuerdos, del mismo modo que no firmaron acuerdos sobre crímenes de guerra de la Convención de La Haya para evitar que sus actuaciones tengan límites. En cambio sí buscan poner límites a la actuación de los demás.

    Morales Delgado sostiene que EEUU intenta mantener un control obsoleto emanado de la Segunda Guerra Mundial, y para ello se sirve del derecho de veto que tiene en el Concejo de Seguridad.

    Hace mucho tiempo EEUU ha comenzado a criticar el gasto militar de otras potencias mundiales, mientras ellos siguen siendo el país que más gasta en el mundo en el área militar en cifras absolutos, y los que más gastan en cifras relativas son dos de sus aliados: Arabia Saudí e Israel.
    Gustavo Morales Delgado concluye que lo que hace EEUU es una enorme campaña de marketing pues ellos más que nadie están interesados en una carrera incontrolable de armamento, pues la industria militar es la que tira del PIB de EEUU.

    Etiquetas:
    Arabia Saudí, Israel, China, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook