16:10 GMT +323 Noviembre 2017
En directo
    Qué pasa

    EEUU viola DDHH de sus ciudadanos

    Qué pasa
    URL corto
    0 6940

    Elaborar informes sobre los DDHH en otros países. Es la estrategia del Gobierno de EEUU para esconder su sistemática violación a los que somete a sus propios ciudadanos: excesiva violencia policial, uso descontrolado de las armas, niños en situación angustiante, falta de igualdad de género, y una inexistente sanidad pública.

    Pero aparte de violar los derechos fundamentales de los ciudadanos de su propio país, también continúa haciéndolo en otras naciones.

    Así lo indica el Registro de Derechos Humanos de EEUU en 2015, elaborado por la Oficina de Información del Consejo de Estado de China, es decir, su gabinete. Y es que tal como lo justifica el país asiático, 'dado que el gobierno estadounidense rechaza mirarse al espejo, esto debe hacerse con la ayuda de otras personas'.

    El problema de EEUU es que el último presidente que se creyó de verdad lo de los DDHH fue Jimmy Carter. Así lo señala el profesor de Economía Política de la Universidad del País Vasco, Joaquín Arriola, y añade que el exmandatario llevó adelante una política exterior orientada precisamente a defenderlos, algo que le costó una oposición interna.

    Desde entonces, los sucesivos Gobiernos de EEUU han utilizado el tema de los DDHH como un instrumento de intervención política, opina Arriola, a quien le llama la atención que se haga un informe en este aspecto sobre otros países y no se cuestione la situación interna de los DDHH, y en consonancia con el informe chino, detalla que los casos de violencia policial, racismo histórico, y control masivo sobre los medios de comunicación.

    Para EEUU, el tema de los DDHH es más un instrumento de intervención y posicionamiento políticos. Así, el informe norteamericano pone el acento en países que tienen una política más independiente con respecto a las del Departamento de Estado, y que en casos de Estados fracasados se plantea como una cuestión de la sociedad civil.

    Arriola concluye que el tema de los DDHH no se puede dejar en manos de los gobiernos, y una muestra de ello son los informes que elabora desde hace años el Gobierno del país norteamericano. Una situación de la que no están excentos organismos tales como la Federación Internacional de DDHH.

    Muchos ellos, afirma Arriola, tienen una doble vara de medir. Indica que el peor record de DDHH lo tienen precisamente países que son aliados de EEUU, a los que se critica con la boca pequeña, mientras que se magnifican los problemas en otros países que no van tan mal.

    Etiquetas:
    derechos humanos, Consejo de DDHH de la ONU, Joaquín Arriola, Jimmy Carter, Barack Obama, Venezuela, Cuba, España, China, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik