- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

OTAN: 67 años de un negocio millonario

Síguenos en
Ha quedado demostrado en los últimos meses: los terroristas del Estado Islámico han atentado y matado gente en París y Bruselas (corazón político de la UE), capitales de dos países miembro de la alianza, pero la OTAN ha celebrado su cumpleaños reafirmando que el enemigo es Rusia. Una cuestión que responde a la lógica del capital.

Así lo entiende el analista internacional Fernando Bossi, quien sostiene que las constantes referencias de parte de la OTAN hacia Rusia como su gran enemigo, no son meramente una cuestión de belicosidad.

El analista explica que a medida que las tasas de ganancias de los grandes capitalistas disminuyen, las multinacionales se van reagrupando. Los grandes capitalistas se ven en la necesidad de expandirse para dominar más territorio, tal como ocurrió en las dos guerras mundiales del siglo XX, etapas que aún no han sido superadas según Bossi.

En este momento se está viviendo una etapa similar en la que nos encontramos en una crisis económica del imperialismo, que para poder sobrevivir y reproducir su sistema, necesita vitalmente expandirse, conseguir recursos naturales baratos, seguir extrayendo plusvalías de la periferia. Fernando Bossi apunta que ese es el principio que empuja a los países imperialistas a esta política de agresión, algo que los convierte en el nuevo nazismo o fascismo.

Y es que el comandante de las fuerzas de la OTAN en Europa, el general estadounidense Philip  Breedlove, al anunciar la próxima cumbre de la alianza los días 8 y 9 de julio en Varsovia, donde se discutirán las cuestiones del aumento de su presencia militar en Europa, envió un recado: "Rusia tiene que entender que si cruza la frontera se enfrentará no con un Estado u otro, sino con toda la OTAN".

Tal vez se podría intentar aplicar el silogismo para entender la lógica deductiva de la OTAN:

Premisa universal: Los terroristas matan en Europa (en países integrantes de la OTAN).

Premisa particular: Rusia combate a los terroristas.

Conclusión: Rusia es enemigo de Europa…

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала