08:26 GMT +321 Febrero 2018
En directo
    Qué pasa

    Opinión: "EEUU reconoce el papel de Rusia en la solución de conflictos"

    Qué pasa
    URL corto
    0 50

    Un hecho que se constata con la reciente visita del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, la tercera en un año. Y es que según el analista internacional, Gustavo Morales Delgado, a EEUU no le queda otra opición que reconocer el papel de Rusia en la arena internacional, y a la vez asume que no puede haber un orden unipolar.

    Tras su reunión con Kerry, el canciller ruso Serguéi Lavróv afirmó: "hoy volvimos a ver que las declaraciones sobre el presunto aislamiento de Rusia nada tienen que ver con la realidad".

    El aislamiento al que pretendió someter EEUU a Rusia ha quedado sólo en declaraciones, sostiene Gustavo Morales Delgado, y añade que en los casos de tensiones internacionales en Siria, Irán y Ucrania, EEUU comienza a reconocer abiertamente que a Rusia le asistía la razón, cuyo protagonismo en dichas regiones sigue creciendo.

    Asimismo, Washington le está retirando definitivamente su apoyo a Ucrania, y le presiona para que admita la autonomía de la región oriental del país y que permita que sus ciudadanos se manifiesten libremente mediante un referéndum de autodeterminación. Una postura que se aleja mucho de las iniciales, dice Morales.

    En este último año de mandato de Obama, la actividad diplomática de EEUU se ha multiplicado, en lo que se traduce como un capítulo histórico para intentar cerrar heridas, acercar posturuas y reducir puntos de fricción que tiene esa nación con medio planeta.

    En esto se enmarca también el acercamiento del país norteamericano a Irán, aliado histórico de Rusia, mediante el pacto nuclear que devolvió al país árabe a la comunidad internacional, retirándole las sanciones, lo que también supone un paso en la diplomacia de la administración Obama.

    Finalmente, Gustavo Morales Delgado cree que la nueva amenaza de EEUU es su próximo presidente, tanto si es Hillary Clinton, quien depende del lobby armamentístico y del hebreo, como si es Donald Trump, quien busca llevar a EEUU a un nuevo aislamiento. Con Clinton al frente de la Casa Blanca, se puede expermimentar una marcha atrás en el acercamiento a Rusia.

    Etiquetas:
    Gustavo Morales Delgado, John Kerry, Serguéi Lavrov, Barack Obama, Vladímir Putin, Moscú, Ucrania, Washington, Siria, EEUU, Oriente Medio
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik