- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Opinión: “Bolivia no puede vivir aislada del mar”

Evo Morales vuelve a llamar a Chile al diálogo para resolver el diferendo marítimo entre ambos países
Síguenos en
Lo dijo el embajador del país andino ante el Kremlin, Cirilo Díaz Mamani, en un acto celebrado en Moscú para conmemorar el Día del Mar, en el cual Bolivia recuerda la pérdida de su salida soberana al Oceáno Pacífico después de que en 1879 Chile se apoderara del departamento boliviano del Litoral.

El diplomático expresó su esperanza de que "un día" su país vuelva al Océano Pacífico, algo que le corresponde "por historia, por justicia y por derecho".

En este contexto, calificó como "histórico" el fallo emitido por la Corte de La Haya en septiembre de 2015, que habilita a este tribunal internacional a analizar la demanda boliviana. Una decisión que rechazó la objeción chilena al respecto.

Por su parte, Walter Arancibia, representante de la comunidad boliviana en Rusia, manifestó que lo ocurrido en 1879 fue "una invasión" y "una agresión" perpetrada "por el uso de la fuerza bélica" contra "una nación de vocación pacifista".

Walter Arancibia sostuvo que la falta de una salida soberana al mar provoca daños económicos a su nación. Añadió que Bolivia "es respaldada por muchos países", algo que le permite ilusionarse con "recuperar" el territorio perdido.

Con motivo del Día del Mar, que se celebra cada 23 de marzo, el presidente boliviano Evo Morales volvió a llamar a Chile al diálogo para resolver el diferendo marítimo entre ambos países. "Corresponde a Bolivia y a Chile" trabajar para llegar a acuerdos "mutuamente convenientes", dijo este miércoles el mandatario.


Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала