En directo
    Qué pasa

    Opinión: “Bolivia no puede vivir aislada del mar”

    Qué pasa
    URL corto
    168910

    Lo dijo el embajador del país andino ante el Kremlin, Cirilo Díaz Mamani, en un acto celebrado en Moscú para conmemorar el Día del Mar, en el cual Bolivia recuerda la pérdida de su salida soberana al Oceáno Pacífico después de que en 1879 Chile se apoderara del departamento boliviano del Litoral.

    El diplomático expresó su esperanza de que "un día" su país vuelva al Océano Pacífico, algo que le corresponde "por historia, por justicia y por derecho".

    En este contexto, calificó como "histórico" el fallo emitido por la Corte de La Haya en septiembre de 2015, que habilita a este tribunal internacional a analizar la demanda boliviana. Una decisión que rechazó la objeción chilena al respecto.

    Por su parte, Walter Arancibia, representante de la comunidad boliviana en Rusia, manifestó que lo ocurrido en 1879 fue "una invasión" y "una agresión" perpetrada "por el uso de la fuerza bélica" contra "una nación de vocación pacifista".

    Walter Arancibia sostuvo que la falta de una salida soberana al mar provoca daños económicos a su nación. Añadió que Bolivia "es respaldada por muchos países", algo que le permite ilusionarse con "recuperar" el territorio perdido.

    Con motivo del Día del Mar, que se celebra cada 23 de marzo, el presidente boliviano Evo Morales volvió a llamar a Chile al diálogo para resolver el diferendo marítimo entre ambos países. "Corresponde a Bolivia y a Chile" trabajar para llegar a acuerdos "mutuamente convenientes", dijo este miércoles el mandatario.


    Etiquetas:
    Janela García, Walter Arancibia, Cirilo Díaz Mamani, Evo Morales, océano Pacífico, Chile, Perú, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik