- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Opinión: "En Bruselas los terroristas pueden actuar con tranquilidad"

“Bélgica es el santuario del terrorismo europeo”
Síguenos en
La opinión de nuestro corresponsal Luis Rivas se sustenta en las acciones de las autoridades belgas. Tal es la eficacia de la inteligencia y policía de ese país en la lucha antiterrorista, que Salah Abdeslam, el terrorista más buscado tras los atentados de París, permaneció 4 meses escondido en su propio barrio antes de ser capturado el viernes.

Un barrio en el que la policía belga lo tuvo localizado 48 horas después de los atentados de la capital francesa, pero al cual no arrestaron en su momento porque la Ley belga prohíbe las operaciones policiales entre las 21:00 y las 05.00 de la madrugada… Tras lo cual le perdieron el rastro, un rastro que seguía en ese mismo barrio.

Sin ir más lejos, un taxista tuvo que ayudar a la policía belga a hallar una de las bombas en el aeropuerto de Bruselas, según comunicó el diario Derniere Heure. El taxista se puso en contacto con las autoridades policiales tras comparar la descripción de los terroristas transmitida por los medios, con la de sus clientes a los que había llevado al aeropuerto.

El hombre informó que los pasajeros no llevaron tres bolsas como muestran registros realizados por las cámaras de vigilancia, sino mucho más, lo que ayudó a la Policía a hallar una bomba en el aeropuerto capitalino Zaventem.

Los ataques a la capital belga son más que simbólicos. Son un mensaje directo: el terrorismo atacó el corazón mismo del continente y del poder político de la Unión Europea. No menos simbólicos fueron los lugares puntuales elegidos para los ataques: el aeropuerto de Bruselas, y la estación de metro Maelbeck, cercana a las instituciones europeas.

Nuestro corresponsal Luis Rivas incide en que Bélgica tiene el triste privilegio de encabezar, de manera proporcional, el semillero de terroristas yihadistas que Europa provee al Estado Islámico. Rivas señala la “buena elección” de los lugares de los atentados por parte de los terroristas en el sentido de que la onda expansiva psicológica ha producido que el resto de aeropuertos europeos hayan extremado las medidas de seguridad.

Todo esto habla, a su entender, de la dificultad de las autoridades europeas para poder controlar actos terroristas de este tipo. Rivas añade que durante el último tiempo, tanto la inteligencia como las autoridades belgas han sido muy criticados, pues allí radica el santuario del terrorismo europeo.

Entretanto, el periodista venezolano Mattew Bello Garrido, radicado en Bruselas, no descarta que estos atentados hayan sido una retaliación al arresto de Salah Abdeslam el pasado viernes. Una respuesta de las células terroristas a las autoridades belgas.

Mattew Bello Garrido indica que Bruselas está viviendo una situación de tensión donde cunde la paranoia y el miedo, algo que trastoca la vida y los planes de muchas personas, en especial durante esta Semana Santa.

Mientras, para el analista internacional y asesor en conflictos internacionales, Gustavo Morales Delgado, la coordinación de las políticas antiterroristas y de las policías europeas deja mucho que desar. Afirma que los terroristas no van a llegar junto a las oleadas de refugiados ni entre los inmigrantes, pues, según sostiene, ellos ya están dentro de Europa desde hace tres generaciones.

Morales Delgado hace una radiografía de los terroristas: se trata de gente que no tiene futuro, sin esperanza y desesperados, y que encuentran en el mensaje del islam radical wahabí un punto que les ayuda a combatir y a tener una fe. Y frente a una fe, hay que levantar otra fe, y no solamente barreras de policías, apunta el analista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала