- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

¿Abandonará Cuba a sus aliados?

La visita del presidente de EEUU a Cuba ya es historia
Síguenos en
La visita del presidente estadounidense a la isla, donde se reunió con su par cubano, despertó la inquietud de los socios de La Habana que temen que sus relaciones con el país caribeño se vean afectadas.

Algunos analistas atribuyen a estas preocupaciones la visita relámpago a Cuba del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, días previos a la de Barack Obama.

No obstante, para Salim Lamrani, experto francés en estudios iberoamericanos, es imposible que La Habana sacrifique las amistades que pasaron la prueba del tiempo para aliarse con Washington.

"Cuba es un país soberano e independiente" que "no negocia con nadie ni su sistema político, ni su modelo social, ni su política exterior" y tampoco "abandona a sus aliados y a sus amigos", sostuvo el experto. 

Salim Lamrani considera positiva la visita de Obama, con la cual se admitió que "la política de EEUU hacia Cuba desde 1959 ha sido

un fracaso". "Ningún otro presidente en la historia de este conflicto ha ido tan lejos hacia la normalización", indicó.

A la vez, el analista coincidió con Raúl Castro en calificar como "insuficientes" las medidas adoptadas por Obama para normalizar las relaciones con Cuba.

"Como jefe del poder ejecutivo", Obama "dispone de todas las prerrogativas necesarias para desmantelar la red de sanciones contra Cuba", obviando al Congreso, afirmó Salim Lamrani. En particular, tiene los instrumentos para impuslar el comercio bilateral e incrementar el turismo hacia la isla.

Algo que tiene su punto a favor en "el mundo de los negocios de EEUU", porque "ve un mercado natural de 11 millones de habitantes cerca de sus costas, al cual no puede acceder y del que gozan los inversionistas latinoamericanos, europeos y asiáticos", dijo el experto.

También señaló que Cuba debe tener cuidado con EEUU, ya que Washington todavía "no ha aceptado la existencia de los Gobiernos progresistas en América Latina" y tiene "a su alcance" todos los instrumentos "para debilitarlos y para socavar la democracia" en la región.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала