08:26 GMT +325 Noviembre 2017
En directo
    Qué pasa

    EEUU desarrolla una segunda "Operación Cóndor" en América Latina

    Qué pasa
    URL corto
    0 2451185

    Su primera edición, llevada a cabo en las décadas de los setenta y ochenta, permitió acabar con los dirigentes progresistas de una serie de países sudemaricanos.

    La victoria del "no" en el referéndum para modificar la Constitución de Bolivia y permitir al presidente, Evo Morales, a presentarse a la reelección en 2019, así como la llegada de Mauricio Macri al poder en Argentina, se hizo posible gracias al intenso trabajo de Washington, opina Iván Padilla Bravo, director del semanario "Todos Adentro".

    Según el analista venezolano, Washington recurre a presiones económicas y mediáticas, algo que se ve claramente en el caso de Venezuela, donde se intenta desestabilizar la situación mediante la crisis de desabastecimiento.

    Los analistas coinciden en que durante el mandato del presidente norteamericano, Barack Obama, EEUU endureció su política injerencista hacia Latinoamérica. En un reciente artículo el columnista estadounidense Wayne Madsen responsabiliza a Obama de "dos golpes de Estado exitosos" en la región. El periodista recuerda que en 2009 fue derrocado el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y en 2012 el mandatario paraguayo Fernando Lugo, quien denunció que se enfrentó a un "golpe de Estado exprés".

    De acuerdo a Iván Padilla Bravo, lo que impide que se produzca una intervención militar directa a Venezuela es que el Ejército del país caribeño está muy bien equipado, fruto de estrecha cooperación entre Caracas y Moscú.

    Etiquetas:
    Fernando Lugo, Manuel Zelaya, Barack Obama, Iván Padilla Bravo, Mauricio Macri, Evo Morales, Paraguay, Honduras, Venezuela, Argentina, Bolivia, EEUU, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik