00:39 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    Qué pasa

    El escudo antimisiles estadounidense en Corea del Sur desestabilizaría la región de Asia

    Qué pasa
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    Washington y Seúl negocian el despliegue del sistema de defensa antimisiles en territorio surcoreano en respuesta al lanzamiento por parte de Corea del Norte de un cohete de largo alcance. El objetivo es anular una eventual capacidad nuclear de Pyongyang.

    Estas intenciones inquietan a China, puesto que "minan" sus intereses, según la Cancillería del país asiático. Si EEUU instala su escudo en Corea del Sur, Pekín "va a ampliar su capacidad militar", opina Andréi Ivanov, académico del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú. Por su parte, la agencia estatal china Xinhua afirma que este paso "desencadenaría una escalada regional de la tensión y provocaría un círculo vicioso, irritando a Corea del Norte, que ya se siente insegura con las políticas hostiles de EEUU".

    En tanto, Xavier Boltaina, secretario general del Centro Español de Investigaciones Coreanas de la Universidad Complutense de Madrid, descarta la posibilidad de un conflicto armado entre China y EEUU, ya que hay muchísimos "intereses económicos cruzados" entre ambos países.

    El experto indica que Washington no quiere desestabilizar la región de Asia, sino asegurar su presencia en esta zona que tiene un enorme potencial de crecimiento y en la cual China juega un papel cada vez más relevante.

    Etiquetas:
    Andréi Ivanov, Asia, Corea del Norte, Moscú, Pekín, EEUU, China, Corea del Sur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik