- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

América Latina necesita un nuevo modelo exportador

La prensa occidental está proyectando un panorama preocupante para América Latina
Síguenos en
El reto es dar mayor valor agregado a las materias primas cuyos precios están de capa caída, hecho que afecta significativamente a la región.

La crisis que afronta Latinoamérica es, a la vez, una oportunidad, opina el economista argentino Daniel Guida, de la Fundación Pueblos del Sur. El experto señala que la región posee riquísimos recursos naturales, hecho que le permitiría "encarar un proceso de tranformación profundo".

 

De acuerdo con Leonel Fernández, expresidente de la República Dominicana, América Latina no puede volver a la "simple exportación de materias primas sin ningún tipo de transformación productiva". El también abogado opina que el principal desafío para los países latinoamericanos es hacer "una transición hacia una economía fundada en el conocimiento", algo que "implica ciencia, tecnología e inovación".

Para prosperar en ese camino, dichas naciones deberían impulsar sus vínculos con países como China, Rusia y la India, indica Daniel Guida.

Los expertos coinciden en que los problemas a los que se enfrenta América Latina son una parte inalienable de la crisis económica mundial. Sin embargo, la prensa occidental afirma que estas dificultades muestran la ineficacia de los Gobiernos progresistas de la región. Incluso Deutsche Welle asevera que la izquierda latinoamericana "ha fracasado".

Estas acusaciones carecen de fundamento, sostiene Daniel Guida. El analista afirma que el "propio EEUU" no se siente bien en la difícil coyuntuda internacional, así como muchos otros países neoliberales. La actual crisis mundial es un buen pretexto para recrudecer la campaña mediática contra América Latina cuyas políticas demostraron su viabilidad, opina Daniel Guida.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала