- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

América Latina se interesa por el "know how" ruso en el sector minero

Países latinoamericanos buscan incrementar la eficiencia de su industria minera
Síguenos en
Países latinoamericanos buscan mejorar la eficiencia de su industria minera afectada por el desplome en los precios de las materias primas. El objetivo es abaratar costes de extracción de los recursos para recuperar la rentabilidad del negocio. Al mismo tiempo, se busca reducir al máximo el impacto ambiental de la minería.

Para ello se necesitan las mejores tecnologías y profesionales, algo que no aparece de la noche a la mañana. Por esta razón, naciones de América Latina se muestran cada vez más interesadas en enviar a sus estudiantes a centros de enseñanza superior de Rusia, país que tiene una enorme experiencia en extracción y transformación de materias primas.

En este sentido, la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología MISiS, con sede en Moscú, suscita especial atención. Y es que se trata de uno de los mejores centros educativos del mundo que prepara a especialistas de la más alta calidad para el sector minero.

Esta semana la MISiS acogió una mesa redonda titulada "Desarrollo de la colaboración en la industria minera, educación y ciencia entre Rusia y los países de América Latina". Al evento, organizado por el Comité Nacional para la Colaboración Económica con los Países de América Latina (CN CEPLA), asistieron diplomáticos latinoamericanos y funcionarios públicos rusos, entre otros.

La rectora, Alevtina Chernikova, manifestó que la Universidad está intesada en recibir estudiantes latinos para que puedan obtener "grandes conocimeintos en materias como ciencia de materiales, metalurgia, minería, tecnología de la información, biomedicina, nanotecnología y economía".

La propuesta fue muy bien recibida por los huéspedes latinoamericanos quienes, entre otras cosas, coincidieron en que sus países necesitan especialistas que puedan desarrollar la industria minera sin provocar daños ambientales, conocimientos que ofrece Rusia.

De acuerdo a la Ministra Plenipotenciaria de la Embajada de Colombia en Rusia, Claudia Liliano Zambrano, los dos países tienen "mucho potencial de trabajo en el sector minero". Según la diplomática, ambas naciones están trabajando en la creación de un centro colombo-ruso para el intercambio de tecnologías e innovaciones en el sector minero-energético.

Por su parte, embajador guatemalteco ante el Kremlin, Herbert Estuardo Menses Coronado, manifestó  que su país está interesado en que Rusia abra en su país "un centro científico-tecnológico" que sirva para toda la región centroamericana. Entre otras ventajas, esto permitiría a ambas naciones "acercarse como Estados a través de la ciencia, la cultura y la tecnología", dijo el embajador.

Por su parte, Alexander Jojólikov, vicedirector del Departamento de América Latina de la Cancillería rusa, afirmó que el fortalecimiento de los vínculos con la región es una de las "prioridades" de la política exterior del Kremlin. El funcionario comunicó que en 2015 el Gobierno del país eslavo ofeció 400 becas para estudiantes latinoamericanos, algo que contribuye al cumplimiento de la tarea que se plantea Moscú. Una mayor cooperación en sectores como el comercio, la economía, inversiones, ciencia, técnica y educación, permitiría incrementar el volumen de intercambio comercial entre Rusia y los países latinoamericanos que ronda los 18 mil millones de dólares, opina Alexander Jojólikov.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала