- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

¿Fin de la era de los hidrocarburos?

Colombia, Venezuela y Ecuador venden su petróleo por debajo de los costos de producción
Síguenos en
El desarrollo de las energías renovables no significa el agotamiento del negocio petrolero, tal y como vaticina el exministro de Desarrollo Económico de Rusia, Guerman Gref, quien afirmó que vender petrólero va a ser cada vez menos rentable, pues muchos países están desarrollando nuevas fuentes de energía alternativa.

Gref, actual presidente de Sberbank, el mayor banco ruso, citó como ejemplo a China, que a fines de 2016 tendría una capacidad instalada de energía renovable superior en un 150% a la capacidad de Rusia y que reduciría su consumo de hidrocarburos y carbón en un 45%.

Por su parte, Guyén Soto, investigador y especialista en petróleo, sostiene que las energías renovables siguen siendo "energéticamente ineficientes" y duda que sean rentables en un futuro próximo. Asimismo, señala que el petróleo no sólo es una fuente de energía, sino también una materia prima para producir plástico y polietileno, entre otros.

A su vez, Jesús Silva, profesor de Estudios Políticos e Internacionales en la Universidad Central de Venezuela, opina que "el precio del petróleo va a mantenerse en un nivel bajo durante mucho tiempo", y que "no hay evidencias de que el precio pueda subir" significativamente. Y es que varios países, sobre todo EEUU, "se han convertido en productores", indicó Silva.

Guyén Soto tampoco espera cambios en el mercado petrolero mientras siga "un juego sucio de EEUU y la Unión Europea", que se aprovechan de la situación en Oriente Medio para compar grandes volúmenes de petróleo a precios muy bajos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала