En directo

    Opinión: "El terrorismo es algo que EEUU es incapaz de entender"

    Qué pasa
    URL corto
    0 61
    Síguenos en

    Los talibanes se están afiliando en masa al EI, con lo que están construyendo un nuevo mosaico que EEUU no puede entender, según el analista militar Gustavo Morales Delgado. Añade que EEUU intentó "democratizar" a Irán y a Afganistán y fracasó, y que en Irak la población no tiene comida, ni electricidad ni energía, y tampoco tiene democracia.

    El también asesor en conflictos internacionales, sostiene que el Estado Islámico (proscrito en Rusia y otros países), no pretende realizar actividades militares fuera de los territorios que ha ocupado, si acaso en Europa, pero que curiosamente mantiene una actitud de absoluta neutralidad en los hechos, más allá de las palabras, con respecto a EEUU e Israel, lo que demuestra cuáles son sus orígenes.

    Por otra parte, Morales Delgado destaca que los errores de EEUU son los que están haciendo avanzar a otras naciones. Recuerda que con la reunificación alemana en 1989, EEUU dio garantías de que la OTAN jamás llegaría a las fronteras con Rusia, algo que ha incumplido, como es el caso de los países bálticos.

    El analista señala que con la OTAN, EEUU realiza una ampliación militarmente inútil y políticamente agresiva con la única intención de cercar a Rusia. Algo que complementa con el tratado de libre comercio TPP para aislarla también por la zona del Pacífico. Así, EEUU sigue manteniendo una política de "Guerra fría" con Rusia, mientras que el país eslavo está plenamente inmerso en la comunidad internacional y cumpliendo sus compromisos, tal como se puede ver en el conflicto en Siria.

    Morales Delgado asevera que EEUU es incapaz de entender que cada nación tiene su propia naturaleza e idiosincracia y señala que el país norteamericano pretende exportar su modelo como si fuera un paradigma universal dechado de virtudes. Así, EEUU tuvo casos de presidentes que han recibido un impeachment, u otros que han ordenado el asesinato de jefes de Estado extranjeros.

    El experto concluye que probablemente el modelo de vida del Gobierno de EEUU le sirva a su pueblo, aunque al echar un vistazo a cómo tratan allí a las minorías raciales, sexuales o religiosas, se puede constatar que su sistema no es perfecto.

    Etiquetas:
    URSS, Casa Blanca, CIA, OTAN, Stephen Martin Walt, Gustavo Morales Delgado, Barack Obama, Occidente, República Checa, Hungría, América Latina, Crimea, Polonia, Cuba, Ucrania, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook