03:18 GMT +316 Noviembre 2019
En directo
    Qué pasa

    ¿Tiene el BRICS los días contados?

    Qué pasa
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    La difícil coyuntura internacional amenaza el futuro del bloque formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, según la prensa occidental. De acuerdo al diario británico "The Independent", en 2015 los países del BRICS perdieron al menos un billón de dólares por la fuga de capitales.

    Por su parte, Immanuel Wallerstein, sociólogo y científico social de EEUU, sostiene en un reciente artículo que la ralentización de la economía de China constituye un serio golpe para los demás países del grupo.

    El también historiador y experto en relaciones internacionales afirma que la caída en los precios de las materias primas, sobre todo de los hidrocarburos, ha conducido a que los países BRICS "se hallaran en problemas, cada uno de modo diferente". Añade que dicha situación provoca inestabilidad política y social en algunas naciones del grupo, como es el caso de Brasil.

    A raíz de ello, Immanuel Wallerstein se muestra convencido de que "las aspiraciones geopolíticas de los BRICS" no van a prosperar. El diario Financial Times tampoco duda de que los BRICS constituyen una estructura "temporal".

    En tanto, el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov, rechaza que el futuro del grupo corra peligro. El también sherpa ruso en los BRICS reconoció en conversación con Radio Sputnik que los países del bloque enfrentan "desafíos", pero aseveró que “se mantiene el diálogo, el intercambio de experiencia y las prácticas en el grupo”. Esto permite a los cinco grandes países emergentes mantener "estabilidad financiera" y "encontrar recursos adicionales".

    Alfredo Serrano Mancilla, director del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, opina que el alarmismo de los principales medios internacionales forma parte de la guerra de Occidente contra los BRICS. El experto denunció que se está "proyectando un panorama preocupante" para el grupo, algo que refleja el deseo de EEUU de "frenar la actual transición geoeconómica hacia el mundo multipolar" y volver "a la hegemonía de antes, a la del siglo XX".

    La preocupación de Washington se debe a que los países BRICS pueden reemplazar el dólar como divisa de reserva, lo que es muy probable, según Cynthia Roberts, profesora de la Universidad de Columbia en Nueva York. En conversación con Radio Sputnik la experta calificó de "extraño" el hecho de que "el dólar siga siendo la divisa dominante", pero indicó que la situación ya está cambiando. Y es que el uso de la moneda china en el comercio internacional está creciendo.

    "Es posible que el yuan sea la moneda más utilizada en el mundo para operaciones de comercio exterior y, en particular, en transacciones entre los países BRICS", dijo Cynthia Roberts al apuntar que "eso requiere tiempo y esfuerzos de todos los miembros del bloque".

    La situación "incomoda sobremanera" a Occidente, razón por la cual se aumentará la presión sobre los BRICS, opina Alfredo Serrano Mancilla. Lo hará a través de los organismos financieros internacionales, a los que las naciones occidentales utilizan "como una herramienta" para dañar los países del bloque, advirtió Nikolai Pátrushev, director del Servicio Federal de Seguridad ruso.

    A su vez, Adrián Zelaia, presidente de la consultora vasca EKAI Center, no descarta una agresión directa por parte de EEUU. Muestra de ello son "movimientos de cerco" contra Rusia y China, según el analista.

    Etiquetas:
    Foro Gaidar, The Independent, Financial Times, Banco Mundial, BRICS, Fondo Monetario Internacional (FMI), Adrián Zelaia, Bernardo Salgado Rodrigues, Cynthia Roberts, Alfredo Serrano Mancilla, Immanuel Wallerstein, Serguéi Riabkov, la India, Sudáfrica, Occidente, Moscú, China, EEUU, Brasil, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik