- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

El FMI ayuda a Ucrania a no pagar su deuda con Rusia

El FMI ayuda a Ucrania a no pagar su deuda con Rusia
Síguenos en
El FMI aprobó una reforma que le permitirá prestar dinero a países que se encuentren en situación de impago de su deuda pública. La medida permitirá al organismo seguir otorgando créditos a Kiev, incluso si no paga su deuda de 3 mil millones de dólares que contrajo con Rusia, cuyo vencimiento se producirá el próximo 20 de diciembre.

La decisión del FMI se adopta para “perjudicar” a Moscú y “legalizar la posibilidad de que Kiev no pague sus deudas”, declaró el ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov.

Según Carlos Puente Martín, analista político y económico en asuntos europeos, esta sospecha tiene fundamento. Sostuvo que se trata de “una medida tendenciosa” que va en “contra de los intereses de Rusia” que sería “el mayor perjudicado”.

Aseveró que la reforma rompe la “tradición existente dentro de la institución”, según la cual un país que se encuentra ante una quiebra inminente, debe reestructurar su deuda antes de poder acceder a nuevos préstamos.

Esto explica por qué Kiev rechazó la propuesta de Rusia de reestructurar su deuda, algo que le permitiría pagar 1.000 millones de dólares anuales entre 2016 y 2018, a condición de recibir garantías por parte de EEUU, la UE o algún organismo internacional.

De acuerdo a Carlos Puente Martín, la situación evidencia que el FMI “obedece” a “los grandes países que controlan la institución, fundamentalmente a EEUU”.

El analista se mostró convencido de que detrás de la reforma aprobada por el organismo financiero, con sede en Washington, se esconden intereses “geopolíticos” que buscan “someter a Rusia a una presión desde el punto de vista financiero”.

El analista calificó como “inadmisible” la actuación del FMI, al que acusó de “doble rasero”. Y es que la institución, conocida por su dureza, demostrada en el caso de Grecia, ahora se muestra más que flexible con Ucrania, país que “está prácticamente en bancarrota”. “En uno y otro caso la actuaciones del FMI han sido completamente distintas”, constató Carlos Puente Martín.

Asimismo, el experto aseveró que el FMI crea un precedente “peligroso”, pues “una vez que se aplica una medida determinada por parte de un organismo, como sucede ahora con Ucrania, la misma podrá ser utilizada por otros países que se encuentran en situaciones similares”.

Carlos Puente Martín afirmó que Rusia “tiene derecho a cobrar el monto total de la deuda”. Si no logra arreglar la situación “en el propio seno del FMI”, deberá “acudir a los tribunales”. Agregó que Moscú “tendría muchas posibilidades de que se haga justicia y de que Ucrania tenga que pagar”.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала