- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Auge del yihadismo en Europa: fruto del fracaso de la integración de los musulmanes

El poderoso auge del yihadismo en Europa es fruto del fracaso de la integración de los musulmanes
Síguenos en
Las mezquitas se volvieron lugares identitarios y de reunión para unos 50 millones de musulmanes que viven en Europa, suplantando a las instituciones educativas oficiales. El "rampante" desempleo juvenil, la exclusión social, el ascenso de la derecha europea y el discurso antiinmigrante, son las principales causas de la radicalización islamista.

Es lo que opina Manuel Ferez, coordinador del Seminario de Estudios sobre Medio Oriente y Cáucaso de la Universidad Anáhuac del Sur de México. El experto opina que no se puede combatir el yihadismo sólo con el Ejército, y sostuvo que las medidas militares "tienen que ser complementadas con un debate ideológico" en el que deben participar representantes musulmanes y especialistas competentes. El objetivo, según Manuel Ferez, es demostrar que "hay otro tipo de islam".

Rusia, país donde viven alrededor de 20 millones de musulmanes, tiene bastante experiencia en esta materia. Así lo afirmó Rushan Abbiasov, primer vicepresidente del Consejo de Muftíes de la Federación Rusa. El alto cargo religioso afirmó que el Estado Islámico "no tiene nada que ver con el islam", algo que se reitera en los sermones en las mezquitas del país.

Los servicios de inteligencia rusos también están trabajando para contrarrestar la propagación del extremismo islamista. Urvan Parfentiev, experto en seguridad informática, aseguró que se utilizan activamente las redes sociales para "hacer contrapropaganda y desmontar los mitos inventados por los yihadistas".  

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала