Widgets Magazine
En directo
    Qué pasa

    Obama "sanciona" a empresas de EEUU

    Qué pasa
    URL corto
    0 41

    Lo hace al extender por un año las sanciones a Irán. Un período en que las empresas de EEUU perderán oportunidades de negocio con el país persa, las que serán aprovechadas por empresas europeas, cuyos gobiernos ya han movido ficha. Esta misma semana, el ministro de Asuntos Exteriores de Bélgica, Didier Reynders, visitó Teherán.

    El funcionario europeo se reunió con el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, quien ha destacado el abanico de oportunidades que ofrecerá para ambas partes la ejecución del Plan Integral de Acción Conjunta. Se trata de un acuerdo que prevé restricciones a largo plazo sobre el desarrollo del programa nuclear iraní en respuesta al levantamiento de las sanciones contra la República Islámica.

    Shamjani ha desvelado el interés de su país en aumentar y fortalecer los lazos políticos, económicos, comerciales, científicos y técnicos con Bélgica y toda Europa. A su vez, Reynders ha subrayado el interés de su nación en conservar y ampliar sus relaciones con la República Islámica de Irán.

    El anuncio de Obama llegó tras la reunión que mantuvo con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien se había mostrado crítico hacia el acuerdo del pacto nuclear de Irán con el grupo 5+1, que integra justamente Estados Unidos, junto a Rusia, China, Reino Unido y Francia, más Alemania. Algo que no es casual, para el Dr. Armando Fernández Steinko, profesor de la Universidad Complutense de Madrid.

    El analista opina que esta decisión obedecería a una "transacción", entre Obama y los republicanos del Congreso, con un trasfondo político en clave israelí. Esto provocará una gran oposición en las empresas norteamericanas contra su gobierno, y en especial contra los republicanos.

    Steinko afirma que el Gobierno de Estados Unidos, no sólo se desacredita a sí mismo, sino que perjudica a su país a nivel económico, pues hay muchas empresas exportadoras basadas en sistemas tecnológicos complejos interesadas en abrir mercado en Irán. Como siempre ocurre, las primeras empresas que llegan a una zona "virgen" son las que mejor se posicionan. El que pega primero, pega dos veces.

     

    Etiquetas:
    el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Congreso de EEUU, Armando Fernández Steinko, Didier Reynders, Ali Shamjani, Benjamín Netanyahu, Barack Obama, Europa, Alemania, Bélgica, Irán, Reino Unido, China, Francia, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik