Widgets Magazine
14:39 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Qué pasa

    ¿Por qué preocupan tanto a Turquía los éxitos militares de Rusia en Siria?

    Qué pasa
    URL corto
    0 80
    Síguenos en

    La gran inquietud de Ankara se evidenció después de que el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, amenazara a Moscú con suspender la cooperación bilateral en el ámbito nuclear y gasístico en respuesta a dos violaciones del espacio aéreo turco por aviones militares rusos durante su campaña contra el Estado Islámico.

    La indignación de Erdogan por estos incidentes contrasta mucho con su tranquilidad ante el malestar de Grecia que denunció que el 7 de octubre la aviación de Turquía violó 39 veces el espacio aéreo del país heleno.

    Analistas coinciden en que el nerviosismo del mandatario turco deja claro que no quiere la derrota del grupo yihadista. Una vez eliminado el Estado Islámico, Ankara ya no tendrá pretextos para bombardear a las fuerzas kurdas que “hoy están más cerca que nunca de lograr su independencia”, según el analista argentino Fernando Bazán, del Centro de Estudios del Medio Oriente Contemporáneo.

    Por su parte, el politólogo venezolano, Orlando Labrador, opina que Erdogan no está interesado en la victoria contra los extremistas porque esto acabaría con las oleadas de refugiados utilizadas por Ankara como un instrumento de presión contra sus socios europeos.

    Además, Turquía tendría miedo de perder un negocio muy rentable. De acuerdo al diario británico The Guardian, Ankara financia al Estado Islámico comprándole petróleo robado de Siria e Irak. Se estima que los yihadistas venden el barril de crudo a 20 dólares, cuando el precio de mercado ronda los 50 dólares.

    Etiquetas:
    Daesh, petróleo, gas, aviación, Barack Obama, Vladímir Putin, Recep Tayyip Erdogan, Siria, Rusia, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik