Hoy con nosotros - Sputnik Mundo
Hoy con nosotros
Una charla distendida exclusiva. Un ambiente propicio para que nuestro invitado se abra a contarnos el lado sugestivo de su vida, donde asoma su parecer sobre el ámbito político, económico y social que ocupan a la sociedad contemporánea. 25 minutos, semanal.

Promueven proyecto periodístico que acabe con desinformación y 'fake news' entre España y Rusia

Promueven proyecto periodístico que acabe con desinformación y 'fake news' en las relaciones entre España y Rusia
Síguenos en
Superar el desconocimiento mutuo que padecen rusos y españoles es el objetivo de un proyecto periodístico propuesto en la última edición del Foro Gaidar, que reúne anualmente en Moscú –en esta ocasión en formato online– a reputados expertos internacionales para abordar los asuntos políticos y socioeconómicos más candentes de la actualidad.
La idea fue articulada en una discusión dedicada al futuro del periodismo y la formación de profesionales del sector, coincidiendo los participantes en el desafío que constituye la proliferación de los medios que no tienen ni el más mínimo rigor, dedicándose a la desinformación, tanto con el objetivo de hacerse con más seguidores, así como con fines propagandísticos.
Una situación que, entre otros efectos, hace un gran daño al entendimiento internacional, según la moderadora de la discusión Olga Pirozhenko, directora del Centro de cooperación ruso-española de la Academia Presidencial Rusa de Economía Nacional y Administración Pública, quien citó en este contexto el caso de las relaciones entre España y Rusia.
Banderas de España y Rusia (archivo) - Sputnik Mundo
Internacional
Cancilleres de Rusia y España muestran interés en promover el diálogo político
Afirmó que ambas naciones –que históricamente han tenido un gran "interés" y "simpatía" recíprocos– no se conocen profundamente y hasta están desinformados en algunos aspectos, fruto de las 'fake news' que invadieron el espacio mediático global.
Ante este desafío, Pirozhenko, quien también se desempeña como secretaria general de la Alianza de Universidades Rusas y Españolas –creada en 2019 e integrada por ocho centros de estudio públicos de ambos países–, planteó la iniciativa de crear un programa educativo para formar a periodistas de alta calidad profesional que sean capaces de narrar la realidad objetiva, en vez de dedicarse a la "desinformación masiva", algo que contribuiría particularmente al acercamiento entre España y Rusia.
Según Pirozhenko, "el periodismo podría ser un puente perfecto" para el entendimiento entre las naciones, siempre y cuando no se dedique a "buscar enemigos, sino amigos, y desconfianza en vez de confianza".
Finalmente, Pirozhenko abogó por una gran Europa "de Lisboa a Vladivostok", insistiendo en que "la fuerza está en las alianzas".
"Solamente uniéndonos podríamos superar cualquier reto y conseguir cualquier meta, y si seguimos estando separados, nunca llegaremos a nada. Rusia y la UE podrían tener un gran futuro", concluyó.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала