En directo

    Asesora presidencial argentina pone los puntos sobre los íes sobre la compra de Sputnik V

    Hoy con nosotros
    URL corto
    Por
    Sputnik V llega a Argentina (47)
    0 240
    Síguenos en

    "Máxima transparencia". Es lo que ha estado exhibiendo Rusia desde el primer momento en que la parte argentina manifestó su interés por adquirir la vacuna Sputnik V. Así lo ratificó a Radio Sputnik Cecilia Nicolini, asesora del presidente Alberto Fernández, quien esta semana se desplazó a Moscú para ultimar la compra del fármaco ruso.

    Nicolini —miembro de una comitiva oficial integrada también por la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, y técnicos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica— calificó como "muy positivo y muy alentador" lo visto durante el viaje a Rusia.

    Y es que pudieron comprobar in situ la "seguridad y eficacia" de Sputnik V, así como la capacidad rusa, tanto para producirla masivamente, como para hacerla llegar a los mercados internacionales. De hecho, adelantó que el primer lote de 300.000 dosis del primero de los dos componentes de la vacuna aterrizaría en Argentina antes del fin de este año.

    Según Nicolini, la nación suramericana no se limitaría a adquirir entre los meses de diciembre y febrero los 10 millones de esquemas de Sputnik V —es decir, 20 millones de dosis— previstos en el respectivo contrato bilateral, sino que también se está avanzando en la compra de "5 millones de esquemas más".

    Destacó asimismo el precio competitivo de la oferta rusa, donde un esquema cuesta 19.90 dólares, "o sea, menos de 10 dólares por cada dosis".

    Además, Nicolini comunicó que la parte rusa está trabajando en conseguir que Sputnik V pueda conservarse "entre 2 y 8 grados" bajo cero, en contra de los 18 grados requeridos actualmente, lo cual facilitará su logística internacional, que está acostumbrada a trasladar bienes a temperaturas mucho más exigentes.

    Finalmente, la asesora presidencial coincidió en la existencia de la campaña para desprestigiar Sputnik V y cuestionar su compra por Argentina, constatando que "hay muchas especulaciones, prejuicios", además de sacarse la información del contexto con el objetivo de "perjudicar a una o a otra vacuna", algo que vinculó particularmente con los intereses "comerciales" que están en disputa.

    En este contexto, enfatizó que Argentina abrió conversaciones "con todas las vacunas que estaban disponibles", donde con Sputnik V "sí que se dio".

    "Lo más importante es que todos los países puedan acceder en tiempo y forma" a las fármacos anticoronavirus, sin que "haya acaparamiento de la vacuna por parte de algunos países", apuntó Nicolini, al abogar por la "solidaridad" internacional ante una situación "tan compleja".

    • Cecilia Nicolini
      Cecilia Nicolini
      © Sputnik / Víctor Ternovsky
    1 / 1
    © Sputnik / Víctor Ternovsky
    Cecilia Nicolini
    Tema:
    Sputnik V llega a Argentina (47)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook