En directo

    Rechazo de la derecha latinoamericana al retorno del progresismo: "Se ha vuelto antidemocrática"

    Hoy con nosotros
    URL corto
    Por
    0 152
    Síguenos en

    América Latina está viviendo una inédita revolución democrática a partir del reciente triunfo del candidato progresista en las presidenciales de Bolivia. Una victoria que además volvió a desnudar el antidemocratismo de la derecha que se permite cuestionar "un pronunciamiento muy claro" del pueblo boliviano, según el intelectual Juan Paz y Miño.

    Doctor en Historia y licenciado en Ciencias Políticas y Sociales, Juan Paz y Miño indicó en conversación con Radio Sputnik que el caso boliviano "puede considerarse un inicio de una tendencia en toda América Latina", donde el sistema democrático representativo se ha convertido en un instrumento de acceso al poder de fuerzas progresistas, y ello "con enorme apoyo popular", tal como como quedó demostrado en la nación andina.

    Una situación imprevista por los sectores de derecha que "se han vuelto antidemocráticos" al tratar de cuestionar la decisión del voto del electorado y afirmar que "los pueblos están pronunciándose en forma equivocada".

    "Es paradójico que ahora las izquierdas, los sectores progresistas, sean los que defienden la democracia representativa, mientras las derechas han pasado a ubicarse en la lucha contra esa misma democracia que supuestamente defendían", recalcó el analista, al mostrarse convencido de que elecciones como las presidenciales de Ecuador de 2021 también darán la victoria al progresismo.

    Señaló que la vuelta de las fuerzas progresistas fue impulsada en considerable medida por la gestión de Gobiernos como el de Jeanine Áñez en Bolivia o el de Mauricio Macri en Argentina, cuyas políticas constituyeron una interrupción de las de "alto beneficio colectivo" que llevaban a cabo sus predecesores de izquierda.

    Finalmente, Juan Paz y Miño alertó sobre los intentos de EEUU de acabar con la "revolución democrática" en América Latina, dado que los "Gobiernos de derecha le van mucho mejor en la construcción de su propio poderío económico y, sobre todo, en un mundo como el actual, donde tiene que enfrentar el ascenso de potencias como China y de otras regiones que también procuran sus propias geoestrategias en el mundo".

    Ante ello, Juan Paz y Miño llamó a "consolidar Gobiernos progresistas" en Latinoamérica.

    Etiquetas:
    EEUU, Ecuador, Bolivia, elecciones presidenciales, democracia, progresismo, latinoamérica
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook