En directo

    Cónsul honorario de Rusia para Galicia: "Pondré toda la carne en el asador para estrechar los vínculos bilaterales"

    Hoy con nosotros
    URL corto
    Por
    0 120
    Síguenos en

    Poner "toda la carne en el asador" para dar un fuerte impulso a los vínculos con Rusia. Es a lo que se comprometió el español Pedro Mouriño, recién nombrado cónsul honorario del gigante euroasiático en Vigo, con jurisdicción para toda la comunidad gallega.

    En declaraciones a Radio Sputnik, el también CEO y Fundador de IberAtlantic Global Corporation y Coordinador del Foro de Internacionalización del Círculo de Empresarios de Galicia calificó su nuevo cargo como "un reto apasionante" y se mostró decidido a romper los "estereotipos" de sus compatriotas sobre Rusia —un país que considera su "segunda patria"— y mostrar que es "uno de los mejores del mundo".

    Mouriño comunicó que, a diferencia de algunas otras comunidades autónomas como la valenciana, las Islas Baleares, las Islas Canarias o Andalucía, la de Galicia hasta ahora no ha tenido un consulado honorario de Rusia, que tiene a sus diplomáticos de carrera sólo en Madrid y Barcelona.

    Un asunto que requería de una mayor atención dados algunos factores, entre ellos una comunidad rusa de casi ya 1.000 personas en territorio gallego. Mouriño de dedicará a proteger sus derechos e intereses legales, brindándoles la asistencia y ayuda necesaria, en el marco de sus competencias.

    Asimismo, se compromete a emplear todos sus esfuerzos para el desarrollo y el fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación entre las regiones de Rusia y Galicia. En este contexto, resaltó los crecientes contactos de negocios, citando el caso de la multinacional gallega Inditex, "más conocida por sus marcas de moda de retail como Zara, Massimo Dutti, Bershka", que "tiene más de 400 tiendas en territorio ruso".

    "Es una empresa que está en mi jurisdicción y, por lo tanto, vamos a intentar desarrollar todavía más la inversión de Inditex en Rusia", apuntó.

    Asimismo, mencionó que la empresa gallega Reganosa opera en la ciudad de Ferrol la planta que recibe gas licuado ruso de la península de Yamal en el Ártico.

    Según Mouriño, sus funciones abarcarán también asuntos como la promoción de intercambios académicos, o la cultura de Rusia, además de actividades de promoción turística.

    "Voy a intentar promover a Rusia en España", enfatizó, al indicar que el "mayor problema" a superar es el "desconocimiento" de la contraparte rusa, una situación que viene agravándose por campañas mediáticas, como la que promueve la idea de la mano del Kremlin detrás del separatismo catalán, unas acusaciones que tachó de "absolutamente esquizofrénicos y absurdas".

    "Europa necesita a Rusia y Rusia necesita a Europa", subrayó Mouriño, quien ya ha empezado a hacer sus "primeras gestiones y actividades oficialmente como cónsul honorario" para contribuir al acercamiento bilateral.

    • Pedro Mouriño
      Pedro Mouriño
      © Sputnik
    1 / 1
    © Sputnik
    Pedro Mouriño
    Etiquetas:
    Pedro Mouriño, comercio, relaciones bilaterales, España, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook