En directo

    Alianza UE-Rusia, "vital para ambos" ante la peligrosa coyuntura actual

    Hoy con nosotros
    URL corto
    Por
    0 155
    Síguenos en

    La intelectual española Araceli Mangas Martín se muestra crítica con las deficiencias que atribuye a Rusia, entre las cuales resalta las de carácter democrático. No obstante, insiste en que un buen entendimiento de la UE con su gran vecino del Este "es vital para ambos", más aún en un mundo cada vez más peligroso ante el vacío de gobernanza global.

    En conversación con Radio Sputnik, la Catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid indicó que el actual nivel de deterioro de las relaciones entre Bruselas y Moscú —llegando la Cancillería rusa incluso a no descartar congelar la comunicación bilateral—, es responsabilidad de "las dos partes".

    Una "espiral" de tensión a la que contribuyeron ambos y que resultó "muy dañina" para la UE, que tenía que haberla "apaciguado" y "dulcificado", optando por "tender puentes con Rusia" en vez de haberla "marginado" y "hostigado", apuntó.

    Una política que no sólo generó respuestas rusas dirigidas directamente contra la UE para ponerla "en dificultad", sino que también tuvo efectos colaterales, similares o incluso más nefastos para sus intereses geopolíticos.

    En este sentido, señaló el giro de Rusia hacia China, algo que "refuerza el eje Asia-Pacífico" en detrimento del "eje del gran continente europeo desde Portugal hasta Rusia", un enorme espacio en el que sus protagonistas comparten, desde los mismos desafíos, hasta los mismos valores cristianos.

    Según Araceli Mangas Martín, académica de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España, para la Unión Europea es imprescindible "rescatar" a Rusia, un socio en temas como la lucha contra la amenaza yihadista, así como en cuestiones geopolíticas, tratándose particularmente de "una rivalidad económica con Asia", donde China camina rumbo a "reemplazar a EEUU" en la gobernanza global.

    Un paso a un posible nuevo orden mundial que viene acompañado de la "rebeldía" de potencias regionales que aprovechan la coyuntura para avanzar en sus proyectos a veces "agresivos". En este contexto, la experta citó casos como los "peligrosos" intentos de la Turquía de Recep Tayyip Erdogan de "recobrar" el Imperio Otomano, así como los no menos peligrosos movimientos de Arabia Saudita, uno de los artífices del Daesh.

    Ante este escenario, la estudiosa volvió a enfatizar la importancia de "una alianza" entre la UE y Rusia, que además "es vital para los intereses energéticos" de los Veintisiete.

    Etiquetas:
    cooperación, relaciones internacionales, EEUU, Rusia, UE
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook