En directo

    Relaciones comerciales Chile-Rusia pasan la prueba de pandemia

    Hoy con nosotros
    URL corto
    Por
    0 60
    Síguenos en

    La pandemia del coronavirus resultó impotente para interrumpir las exportaciones chilenas a Rusia que sumaron casi 328 millones de dólares en la primera mitad de 2020, una cifra nada despreciable, sobre todo teniendo en cuenta circunstancias poco favorables para el comercio internacional.

    Entre las claves está la política aduanera de Rusia, que "siempre estuvo abierta", así como la habilidad exhibida por el empresariado de ambas naciones que inmediatamente lograron dominar tecnologías de comunicación a distancia, lo cual hasta permitió intensificar los contactos bilaterales.

    Así lo dijo a Radio Sputnik Pablo Barahona, jefe de la oficina moscovita de ProChile, una institución de la Cancillería del país suramericano que promociona la exportación de sus bienes y servicios.

    Quizás este año no sería récord en ventas chilenas al mercado ruso, que en 2019 se situaron en los 805,7 millones de dólares, pero sí se logró crecer en algunos rubros.

    Por ejemplo, en los primeros seis meses de 2020 Rusia compró manzanas frescas a Chile por valor de 13,4 millones de dólares, un 8% más que en el mismo periodo del año anterior. También se registró una buena dinámica en los suministros de mejillones, apuntó Pablo Barahona.

    Constató, al mismo tiempo, que tampoco se pudo evitar caídas "fuertes", como sucedió en el caso de vinos chilenos, cuyas ventas hasta el momento del año en curso son de 14.3 millones de dólares, mientras que en el mismo lapso de 2020 fueron de casi 32 millones. No obstante, este producto chileno tiene mayor presencia en el mercado ruso que sus rivales latinoamericanos, indicó.

    Citando las estadísticas de 2019, Pablo Barahona comunicó que los principales productos exportados por Chile a Rusia son salmón y trucha [375,9 millones de dólares], carne de cerdo [48,4 millones], mejillones [26 millones], almendras [25,6 millones] y peras frescas [19,6 millones].

    Unos datos que sitúan al país como el principal destino de las exportaciones chilenas hacia Europa, subrayó.

    Rusia, a su vez, envía a Chile muebles y componentes de muebles, materiales de construcción, insumos para la salud, cosméticos y fertilizantes, entre otras mercancías.

    Consultado acerca de las principales líneas de trabajo para los próximos tiempos, el representante de ProChile en Moscú anunció 'el mes de Chile' en la red de hipermercados Tvoi Dom, donde el país andino promocionará sus vinos, frutos secos, quesos, salmones o mejillones.

    Además, el año que viene Chile espera volver a participar en Prodexpo, una de las mayores ferias agroalimentarias y de bebidas que se celebra anualmente en Rusia.

    Etiquetas:
    mercado, exportaciones, cooperación, relaciones bilaterales, Prodexpo 2020, ProChile, Rusia, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook