- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

COVID-19: ausencia de políticas fiscales progresivas y redistributivas, mata

COVID-19: ausencia de políticas fiscales progresivas y redistributivas, mata
Síguenos en
El gran impacto negativo que está teniendo el COVID-19 sobre América Latina, convertida en un epicentro pandémico, es una manifestación contundente de la inviabilidad del modelo neoliberal a través del cual en países de la región se produjo la retracción del Estado en sus funciones básicas, como la prestación de servicios de salud a la población.

Lo dijo a Radio Sputnik el doctor en Economía Internacional y Desarrollo, Isaac Enríquez Pérez, académico en la Universidad Nacional Autónoma de México, quien señaló que las políticas neoliberales en Latinoamérica vinieron a representar en realidad "una especie de engrosamiento de los grandes capitales, sobre todo los bancarios y financieros", sin que se les recauden los impuestos adecuados a sus beneficios, y donde "el grueso de la carga impositiva se colocó sobre todo en la clase trabajadora".

Un gráfico financiero (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
CEPAL: la economía en América Latina y el Caribe caerá 9,1% este año por COVID-19
"De tal manera que, con las diferencias que existen entre los Estados latinoamericanos, tenemos una baja recaudación fiscal, en buena medida por esta evasión que usufructúan los grandes capitales, y también por esta resistencia en varios países, particularmente en México, donde existe una escasa vocación de emprender reformas fiscales progresivas y redistributivas", enfatizó.

En este contexto, calificó como "una asignatura pendiente" afianzar "esos procesos de redistribución de la riqueza a través de la política social", así como "fortalecer y solidificar a las instituciones estatales para que conduzcan y retomen procesos de desarrollo en la región en un contexto incierto signado por esta crisis epidemiológica".

"Tenemos que cambiar forzosamente los modelos de desarrollo en nuestra región y tenemos que reivindicar el papel del Estado en ese cambio de modelo de desarrollo que ponga en el centro la provisión de servicios básicos, comenzando por los sanitarios", reiteró.

Revisión de una persona para detectar si tiene coronavirus cerca de la Bolsa en Shanghái, China - Sputnik Mundo
El impacto en la economía de COVID-19
Haciendo hincapié en el sector salud, el estudioso subrayó la necesidad de "limpiar" los servicios sanitarios de "lastres" como la corrupción o la burocracia, "pero, sobre todo, proveerlos de los suficientes recursos fiscales, de los suficientes recursos financieros para que no adolezcan del mínimo equipamiento y de los mínimos requerimientos médicos, y que la población se sienta segura cuando asiste a derechos como consultas médicas".

Finalmente, Isaac Enríquez Pérez apuntó que "esta inoperancia del Estado no es exclusiva de América Latina", sino que se trata de una crisis institucional "a nivel mundial", algo que quedó al desnudo por la pandemia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала