En directo

    Experto argentino llama a convertir en "política de Estado" el relacionamiento con Rusia

    Hoy con nosotros
    URL corto
    Por
    0 110
    Síguenos en

    El relacionamiento con Rusia debería ser una prioridad para Argentina, convirtiéndose hasta en política de Estado, y dejar de depender de las coyunturas circunstanciales, lo cual implica desideologizar la política exterior de la nación suramericana. Así lo dijo a Radio Sputnik Guillermo Galea, especialista en las relaciones entre ambos países.

    Según Guillermo Galea, docente de la Universidad de Champagnat de Mendoza, uno de los grandes culpables de que el enorme potencial de las relaciones con Rusia no se haya expandido lo suficiente, son los virajes que suele hacer la política internacional de Argentina cada vez que cambia su Gobierno.

    Matizó que sí se lograron grandes avances en el relacionamiento bilateral durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, cuando las dos partes incluso llegaron a fraguar una asociación estratégica.

    Unos avances que en cierta medida se desperdiciaron durante el período de Mauricio Macri, quien en materia internacional se enfocó en otros socios, principalmente EEUU, cuyo error radicó en haber descuidado la relación con Rusia, en vez de optar por una política exterior multivectorial, según se desprende de las palabras de Guillermo Galea.

    Lamentó en este contexto que la reunión sostenida entre Mauricio Macri y Vladímir Putin no desembocara en la materialización de proyectos abordados, también fruto de que el entonces presidente argentino estuviera involucrado, entre otras cosas, en "problemas domésticos", lo que hizo que Rusia pasara "a un seguno plano".

    "Creo que el Gobierno de Macri no entendió que Rusia no se maneja en esos términos. Cuando uno plantea un proyecto, lo debe llevar hasta el final y lo debe cumplir", enfatizó.

    Recalcó que el error de descuidar las relaciones con Rusia radica también en que es un verdadero "amigo" de Argentina, tal como volvió a quedar demostrado con la ayuda tendida por Moscú ante la tragedia del submarino ARA San Juan, además de coincidir ambas partes en un amplio abanico de temas internacionales, entre otros, la cuestión de las Malvinas.

    Algo que no ocurre en el caso de sus supuestos "aliados", como EEUU o países europeos, que suelen abandonar a Argentina a su suerte, particularmente cerrándole sus mercados cada vez que se desata una crisis internacional. Una situación que está teniendo lugar en las circunstancias del coronavirus, resaltó.

    Apuntó, no obstante, que la pandemia constituye una oportunidad para que Argentina y Rusia intenten arreglar las deficiencias en su relacionamiento, dado que tienen mucho que ofrecerse mutuamente, y tienen ganas para trabajar en esa dirección.

    Por ejemplo, Guillermo Galea se mostró convencido de que Rusia es un socio imprescindible para que Argentina pueda dar el tan necesario "salto tecnológico", alejándose del "modelo agroexportador", algo que sería de gran beneficio para ambas naciones.

    "Me gustaría que las relaciones con Rusia fueran como política de Estado", recalcó el especialista argentino.
    Etiquetas:
    Vladímir Putin, Cristina Fernández de Kirchner, Alberto Fernández, Mauricio Macri, EEUU, geopolítica, cooperación, relaciones bilaterales, Rusia, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook