18:43 GMT30 Septiembre 2020
En directo

    Embajador ruso: 75 años de relaciones entre Rusia y Guatemala es sólo el comienzo de una fuerte amistad

    Hoy con nosotros
    URL corto
    Por
    0 80
    Síguenos en

    El embajador de Rusia en Guatemala, Alexander Jojólikov, afirmó en relación con el 75º aniversario de las relaciones diplomáticas entre nuestros dos países que estos 75 años "es sólo el comienzo de una fuerte amistad basada en los principios del respeto mutuo y la cooperación mutuamente beneficiosa".

    Oficialmente, las relaciones diplomáticas entre la Unión Soviética (URSS) y Guatemala fueron establecidas el 19 de abril de 1945 mediante un intercambio de notas en Washigton entre los embajadores de los dos países en EEUU, Andréi Gromyko y Eugenio Silva Peña, respectivamente, relata Alexander Jojólikov.

    "Sin embargo, los primeros contactos a nivel de los jefes de ambos Estados se remontan a finales del siglo XIX, cuando en 1880 el Emperador Alejandro II y el Presidente de Guatemala Justo Rufino Barrios intercambiaron por primera vez las misivas sobre su disposición a desarrollar las relaciones amistosas. Por lo tanto, la historia de nuestras relaciones de facto abarca 140 años", explica el embajador.

    Después de 1945, las relaciones entre Rusia y Guatemala "se caracterizaron por períodos de intensidad variable, pero nunca se interrumpieron", al tiempo que durante el conflicto armado en Guatemala entre 1960 y 1996, las relaciones guatemalteco-soviéticas fueron congeladas, pero no fueron cortadas, explica el embajador.

    La situación cambió en 1991, después de que la Unión Soviética dejara de existir, y Guatemala reconoció a la Federación de Rusia como Estado sucesor de la URSS.

    "Es importante señalar que Rusia, junto con otros Estados y organizaciones internacionales, apoyó el proceso de solución pacífica del prolongado conflicto armado interno en Guatemala. Por consiguiente, por invitación de la parte guatemalteca la delegación rusa participó en la solemne ceremonia de la suscripción de los Acuerdos de Paz Firme y Duradera entre el Gobierno y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, el 29 de diciembre de 1996", señala el embajador Jojólikov, quien estuvo presente durante ese acto.

    En opinión del diplomático, las relaciones bilaterales recibieron un fuerte impulso en julio de 2007, cuando el presidente de Rusia, Vladímir Putin, visitó Guatemala para intervenir en la 119ª sesión del Comité Olímpico Internacional promoviendo la candidatura de Sochi como la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno 2014.

    "Hasta ahora los guatemaltecos recuerdan calurosamente las actividades que tuvieron lugar en la Casa Rusa (en julio de 2007), nuestras presentaciones artísticas y recepciones", cuenta el embajador y agrega que la capital de Guatemala "se ha convertido desde entonces en la ciudad hermanada con Sochi".

    En opinión del embajador, otro evento deportivo de envergadura planetaria, el Mundial de Fútbol 2018 que acogió Rusia, también aportó muchísimo al acercamiento entre las naciones centroameriacanas, incluida Guatemala, y Rusia.

    "Por supuesto, persisten las contradicciones, así como las diferentes opiniones sobre los acontecimientos que tienen lugar en el mundo moderno y esto es absolutamente normal", considera el embajador ruso, para quien "es aquí donde la diplomacia debe actuar hábilmente buscando opciones mutuamente aceptables, y manifestarse la voluntad de las partes para persuadir y negociar".

    En esta entrevista exclusiva a Radio Sputnik, el jefe de la misión diplomátca rusa en Guatemala comentó con detalle el estado y las perspectivas de las relaciones bilaterales en las esferas más variadas, desde el ámbito político y economico-comercial y las interacciones en los asuntos de la seguridad, hasta los intercambios científicos, académicos, culturales, e incluso en la esfera de la exploración del espacio cósmico.

    "Dos cosmonautas rusos, Héroes de Rusia, Yuri Usachov y Mijaíl Kornienko, visitaron Guatemala en 2018 y 2019, respectivamente" para compartir con la población de este país su experiencia de vuelos al espacio ultraterrestre y "ayudar en la creación de una Agencia espacial regional y un centro educativo para niños y jóvenes", recalcó el diplomático.

    Asimismo, el embajador Alexander Jojólikov destacó la importancia que concede Moscú al desarrollo de los contactos a nivel de las organizaciones regionales, como, por ejemplo, entre la Unión Económica Euroadiática y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), y el Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

    "Ya hay progreso notable en esta área. En particular, el PARLACEN aprobó la Resolución que dispone instar a la creación de la Asamblea Parlamentaria Eurasia-Latinoamérica (EURASIALAT), destinada a concertar el trabajo multilateral de los legisladores de Eurasia y América Central", indicó el embajador..

    "Consideramos que nuestra tarea inmediata consiste en promover el diálogo político constructivo con el nuevo Gobierno de Guatemala, encabezado por el Presidente Dr. Alejandro Giammattei, y seguir ampliando el marco jurídico de las relaciones bilaterales, así como enfocarnos en el fortalecimiento y la diversificación de los vínculos comerciales y económicos entre nuestros países", recalcó el embajador.

    El acercamiento y el enriquecimiento mutuo entre los pueblos de Rusia y Guatemala en diversas esferas "es una de las metas importantes de la Embajada de Rusia", agregó.

    "Para concluir, quisiera expresar mi convicción de que el camino de 75 años es sólo el comienzo de una fuerte amistad basada en los principios del respeto mutuo y la cooperación mutuamente beneficiosa entre nuestros dos países. Confío en que únicamente mediante esfuerzos conjuntos podremos garantizar la estabilidad, la seguridad, el bienestar y la prosperidad de nuestros países y pueblos", resumió Alexander Jojólikov, embajador extraordinario y plenipotenciario de la Federación de Rusia en la República de Guatemala.

    © Sputnik . Víctor Sújov
    Embajador Alexander Jojólikov
    Etiquetas:
    aniversario, experiencia, cosmonautas, Mijaíl Kornienko, Yuri Usachov, espacio, Alexander Jojólikov, cooperación, relaciones, Rusia, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook