En directo

    Estados de América Latina: ¿hacia la disolución y la intervención?

    Hoy con nosotros
    URL corto
    Por
    0 53
    Síguenos en

    Hacia la disolución y hasta la intervención. Hacia allí marchan algunos Estados latinoamericanos, fruto de una serie de problemas estructurales. La actual inestabilidad regional no es algo aislado, sino que es un síntoma que apunta en esa dirección. Así lo advirtió Alberto Hutschenreuter, doctor en Relaciones Internacionales.

    Entre las cuestiones más graves, señaló la desigualdad social, "una de las más pronunciadas del mundo", sumergiéndose "prácticamente todos los países de América Latina" en "protestas y levantamientos".

    El analista, autor de numerosos libros sobre geopolítica, indicó que la inequidad social viene acompañada de la falta de movilidad social, llegándose a una situación donde quienes proceden de una capa social baja ni siquiera pueden soñar con "subir hacia otros estamentos sociales", quedándose sin "posibilidades de aspirar a algo en la sociedad".

    Al mismo tiempo, los políticos pecan de "privilegios que nadie tiene", "ingresos muy altos" y "corrupción", resultando "completamente alejados de la función social".

    "Esto ha impactado en lo que es el contrato social que se establece entre gobernantes y gobernados. No diría que está desaparecido, pero sí está quebrantado de manera estructural en muchos países", enfatizó.

    "Es una situación grave porque plantea la posibilidad de prácticamente la disolución de los Estados, puesto que si el Estado no va a cumplir con el pacto social entre gobernantes y gobernados, ¿qué hace el Estado? ¿Es una máquina de gastar recursos solamente?", se preguntó de forma retórica, al calificar como "muy importante" que la población "se sienta acompañada por políticos".

    De acuerdo al experto, "América Latina no está marchando hacia la solución de los principales problemas", lo cual podría desembocar hasta en intervenciones externas.

    "En el mundo de hoy ya no existe la posibilidad de asilarse. Un país que no maneja sus recursos, o que tiene un problema serio para manejar sus recursos, que tiene un problema serio para manejar su moneda y que tiene un problema serio para manejar sus Fuerzas Armadas, puede ser pasible de ser sugerido de ser intervenido por una organización internacional, o Estados, para afrontar sus problemas que [al mismo tiempo] están generando problemas en la región, y éstos a su vez repercuten a nivel global", sostuvo Alberto Hutschenreuter.

    Alberto Hutschenreuter
    © Sputnik . Víctor Ternovsky
    Alberto Hutschenreuter
    Etiquetas:
    problemas, pobreza, manifestaciones de protesta, movilizaciones, crisis, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik