- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Sacerdote: "Hay que aprender a respirar con los dos pulmones, católicos y ortodoxos"

Sacerdote: "Hay que aprender a respirar con los dos pulmones, católicos y ortodoxos"
Síguenos en
En vísperas de la Navidad conversamos con padre Eusebio Usuga Hurtado, sacerdote colombiano de la Catedral de Inmaculada Concepción de Santísima Virgen María, sobre el Catolicismo y su convivencia con la Ortodoxia.

Además de las misas que la comunidad católica hispanoparlante celebra cada domingo a las 14:30, hay actividades fuera de la Catedral. Entre ellas varias conferencias, por ejemplo, "El arte de tomar decisiones" que transcurrirá en enero próximo, unos retiros espirituales tanto en español como en ruso, un campamento para adolescentes y misas adoptadas para los niños, relata padre Eusebio sobre las actividades que lleva a cabo.

Hoy con nosotros - Sputnik Mundo
Hoy con nosotros
Sacerdote católico: "La Navidad en Rusia es un poco peculiar"
Como estamos en vísperas de una de las fiestas cristianas más grandes, el sacerdote comentó similitudes y diferencias que existen en la celebración de Navidad católica y ortodoxa.

"En común es la fiesta, la encarnación del hijo de Dios, que nace como un niño y es adorado. La Iglesia Católica celebra las Novenas: nueve días antes del Nacimiento se hace el pesebre, se reza con los niños, se cantan canciones villancicos. Para la Iglesia Católica el momento central es el momento en que nace Jesús. En la Iglesia Ortodoxa el acento es cuando llegan a Belén los Reyes Magos conducidos por la estrella, hacen los presentos al niño y lo reconocen. Entonces, son coplementarias esas fiestas", explicó Eusebio Usuga Hurtado.

Acerca las relaciones entre Catolicismo y Ortodoxia el padre opina que aquí en Rusia estos dos movimientos de Cristianismo tienen que "aprender a convivir, a acercarse, a hacer un diálogo juntos ya que hay más cosas que nos unan que las que nos separan".

Según el sacerdote colombiano, ahora el reto muy grande de ambas confesiones es "cómo hablarle al jóven de hoy, cómo tasmitir la fé en el lenguaje de ellos".

"Hemos de aprender a respirar con los dos pulmones, Oriente y Occidente, católicos y ortodoxos. Y respirando con ambos el cuerpo se siente mucho mejor que respirando con uno solo", confesó el padre Eusebio al señalar que su sueño es poder hacer proyectos pastorales conjuntos.

Pero a pesar de que el sacerdote quiera que haya una colaboración de las dos Iglesias, prefiere que las costumbres de ambas no cambien.

"Son dos tradiciones distintas y sería bueno conservarlo. La unidad no tiene por qué hacernos cambiar el rito", comentó.

"Que no nos perdamos esa dicha de poder darnos cuenta de que el Dios nos ama, que él viene a nosotros, toca a nuestras puertas, nuestro corazón, quiere que en nosotros nazca la esperanza, las ganas por vivir, por luchar y por amar, por perdonar, por hacer el bien", es lo que deseó el padre Eusebio a nuestros oyentes y a toda la gente en vísperas de la Navidad y el Año Nuevo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала