En directo

    Orquesta Sinfónica Simón Bolívar deja maravillado al público ruso

    Hoy con nosotros
    URL corto
    Por
    1170
    Síguenos en

    Un gran triunfo. Este es el balance de la gira en Rusia de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. El prestigioso conjunto venezolano ofreció dos conciertos en el gigante euroasiático, recibiendo grandes ovaciones del público local.

    En Moscú actuó en la ultramoderna sala de conciertos Zariadie —en pleno corazón de la capital—, al tiempo que en San Petersburgo lo hizo en la nueva sala de conciertos del emblemático Teatro Mariinski.

    La orquesta, una auténtica joya musical de Venezuela —un hecho que viene confirmado por un sinnúmero de distinciones internacionales—, trajo al país un nutrido programa que abarcó desde obras latinoamericanas, hasta una sinfonía del gran compositor ruso Piotr Chaikovski.

    Sus integrantes son los mejores de los mejores dentro de lo que es el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela (El Sistema), un gran proyecto social que, entre otros logros, permitió rescatar mediante la magia de la música a mucha gente joven en situación vulnerable.

    El director de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, el violinista Christian Vásquez, es uno de los hijos ilustres de El Sistema. Pese a su agenda más que apretada, el maestro encontró un hueco antes de dirigir los conciertos para conversar con Radio Sputnik.

    Christian Vásquez
    © Sputnik / Víctor Ternovsky
    Christian Vásquez

    Se mostró "superemocionado" por la vuelta de la orquesta a Rusia, al calificar a su público como "muy culto, y aparte  muy receptivo". Indicó que ese inmenso país es, en muchos aspectos, "una referencia" para Venezuela. Destacó en particular el legado musical dejado por sus "compositores favoritos como Chaikovski, Prokofiev o Shostakovich".

    De acuerdo al maestro, la agrupación vino a Rusia trayendo "un mensaje de paz y amor", como siempre lo hace en sus giras internacionales. Consultado en este contexto acerca de los momentos difíciles por los que pasa su patria, señaló que "siempre hay momentos de transición".

    "Nuestro deber es representar a nuestro país en lo más alto y lo estamos haciendo a través de la música", subrayó.

    Asimismo, agradeció el apoyo que —contra viento y marea— se sigue ofreciendo a la cultura por parte del Gobierno venezolano, reiterando que la oportunidad de actuar en los espacios más prestigiosos de Rusia "es un sueño".

    Radio Sputnik conversó también con Eduardo Méndez, director ejecutivo de El Sistema, quien manfiestó que el proyecto involucra actualmente a "más de un millón" de niños y jóvenes.

    "Nosotros estimamos que a lo largo de la historia, más de 3,5 millones de personas han pasado por El Sistema, una institución que va a cumplir el próximo mes de febrero 45 años ininterrumpidos de labor en el país", comunicó.

    Enfatizó que, obviamente, no todos los jóvenes terminan siendo músicos profesionales, tratándose de una cantidad que no puede ser absorbida por el mercado laboral. Pero lo esencial es que todas las personas que pasan por El Sistema acaban siendo gente de la altísima calidad humana.

    Eduardo Méndez
    © Sputnik / Víctor Ternovsky
    Eduardo Méndez

    Y es que "se desarrolla no solamente al niño como músico, sino al niño como ciudadano, como parte de un grupo, ese niño que aprende valores también, que aprende a ser disciplinado, aprende a trabajar en equipo, aprende a ser solidario con sus compañeros y a ser respetuoso con los demás".

    "Sin duda, hay situaciones complicadas y difíciles en el país, pero El Sistema se mantiene siempre trabajando. Mientras más fuerte es el reto, más fuerte también es la preparación y el trabajo que hacemos", concluyó Eduardo Méndez.
    Etiquetas:
    música, concierto, orquesta, Rusia, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik