- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

"Potencias internacionales colaboran con el terrorismo": documental revela impactante verdad sobre Siria

"Potencias internacionales colaboran con el terrorismo": documental revela impactante verdad sobre Siria
Síguenos en
La impactante verdad sobre Siria. Es lo que ofrece el documental "Por amor a Siria" de Susana Oviedo, creadora de la Plataforma Global Contra las Guerras, un movimiento pacifista creado en España y que adquirió dimensión internacional. Viajó a la república árabe y descubrió, entre otras cosas, que el apoyo occidental al terrorismo es una realidad.

"Sin lugar a dudas, potencias internacionales han colaborado con el terrorismo", afirmó en conversación con Radio Sputnik, al citar en este contexto los túneles subterráneos de los extremistas que le tocó ver en Siria. Testimonió que no son nada primitivos, sino que se trata de auténticas obras de infraestructura bien sofisticadas y equipadas.

Bombardeos de las posiciones de los terroristas en Siria - Sputnik Mundo
Un piloto ruso revela los secretos de la guerra de los túneles en Siria
"Eso no se hace de un día para otro. Para construir esa red de túneles se ha contado con mucho dinero y mucho apoyo internacional, incluida gente muy especialista para eso", manifestó.

De acuerdo con Susana Oviedo, el objetivo del documental —que ya se proyectó en varias ciudades españolas y ahora ha llegado a Argentina—, es que la gente en todo el mundo pueda recibir una información que no sea manipulada por los medios dominantes.

"La prensa ha engañado mucho sobre el tema de la intervención occidental en Siria", denunció.

Por ejemplo, no tiene ni la menor duda de que el atentado químico en Duma —del cual se responsabilizó a las autoridades legítimas de Siria—, fue un montaje. Argumentó que arribó a la ciudad pocos días después del supuesto incidente y no encontró "ni un rastro del ataque".

Situación en Idlib (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia detecta 30 violaciones de la tregua en Siria en 24 horas
Aseveró que de la misma manera se miente acerca de la actuación militar de Rusia, al incidir los periódicos occidentales sobre su afán por bombardear a los civiles sirios. Pudo comprobar que los rusos nunca atacaron sin advertir y asegurarse de que saliera la población civil, de lo cual tiene "testimonios".

Asimismo, valoró positivamente la labor del Centro Ruso para la Reconciliación de Siria, donde las personas que deponen las armas que abrazaron contra el Gobierno, "se reincorporan totalmente a la vida civil".

"Están haciendo muchos mecanismos para reintegrar a la gente", enfatizó.

Entre los hechos preocupantes vistos en Siria, nuestra interlocutora apuntó que en las filas extremistas "hay un número muy alto de extranjeros nacidos en Europa". Advirtió que, una vez que se derrote el terrorismo allí, "toda esta gente tendrá que volver", con lo cual "corre peligro la vida normal en Europa".

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Mazazo definitivo de Rusia a Occidente en Siria
Consultada sobre cuál fue su mayor descubrimiento durante el viaje al país, Susana Oviedo manifestó que fue el pueblo sirio, gente que "sigue adelante" a pesar de todos los males por los que pasó, incluida la pérdida de sus seres más próximos y queridos.

Las numerosas entrevistas con personas de distintos ámbitos de la sociedad —que aparecen en el documental—,  revelan una gran nostalgia por la Siria anterior a la guerra desatada en 2011.

"El director del Hospital Infantil de Damasco dice en el documental: 'Muchos pueblos sueñan con llegar a un futuro maravilloso y apacible. Y nosotros, sirios, queremos volver a un pasado que tuvimos que fue maravilloso y apacible, y para esto el apoyo de Rusia es fundamental'", recalcó.

Además, insistió en que la guerra fue implantada en el país con el objetivo de romperlo. Argumentó que pudo "palpar" una convivencia "apacible y respetuosa" de la sociedad siria, algo que, sumado a su "resistencia", hizo fracasar todos los intentos de acabar con esa nación.

Ahora la intención de Susana Oviedo es conseguir que el documental llegue a otros países, y se está trabajando en el subtitulado al mayor número de idiomas posible.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала