23:51 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Hoy con nosotros

    Periodismo, un oficio cada vez más mortífero

    Hoy con nosotros
    URL corto
    Por
    A cinco años de la muerte del reportero gráfico Andréi Stenin (11)
    0 21
    Síguenos en

    "Me ha tocado ver en zonas de conflicto cómo la sociedad civil rodea al periodista para que los grupos armados no le hagan daño, porque saben que al informar les está protegiendo". Esta muestra de la importancia del ejercicio periodístico la ofreció a Radio Sputnik María Teresa Nicolás Gavilán, experta en la materia.

    Profesora e investigadora de la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana, en México, así como vicerrectora de Humanidades del mismo centro, nos atendió con motivo de un triste aniversario para este medio: el próximo 6 de agosto se cumplirán 5 años del asesinato de nuestro compañero Andréi Stenin. El fotoperiodista murió ametrallado por militares ucranianos en aparente venganza por retratar la crueldad de sus acciones en el este del país, donde la población se sublevó en contra del golpe de Estado de 2014.

    María Teresa Nicolás Gavilán lo sabe todo sobre los peligros de la labor periodística. No solamente porque su país, México, es uno de los casos más graves en este sentido, algo que aborda en numerosas publicaciones. También viajó alrededor del mundo estudiando el tema, lo cual incluyó, en particular, vivir durante varios meses con periodistas de guerra quienes cubrían el conflicto israelí-palestino.

    Citando fuentes autorizadas, la experta constató "un creciente aumento en la violencia a los periodistas", proviniendo los ataques desde organizaciones criminales hasta Gobiernos. Señaló que entre los temas más peligrosos se encuentran "el crimen organizado y la corrupción".

    "Según el Comité para la Protección de los Periodistas, el 35% de los periodistas asesinados en todo el mundo desde 1992 estaban cubriendo estos temas", apuntó.

    El que el periodismo sea una profesión cada vez más mortífera tiene que ver con la creciente influencia de los medios de comunicación, habiendo un interés cada vez mayor "en controlar qué información sale o no sale en ellos", indicó.

    Agregó que el aumento del poder de la prensa es en gran medida fruto de los avances tecnológicos, resultando casi imposible ocultar nada. Una de las consecuencias de ello es que los reporteros de guerra son observados como enemigos a batir por parte de quienes buscan evitar que "los medios expongan a la opinión pública internacional lo que está sucediendo".

    "También esa violencia se ha visto aumentada porque los medios de comunicación permiten también la localización inmediata de dónde está emitiendo el periodista", añadió.

    María Teresa Nicolás Gavilán registró, asimismo, que grupos extremistas como ISIS practican asesinatos a periodistas a fin de "atraer la atención de otros medios", y no tanto por vengar su trabajo.

    Consultada acerca de cómo mejorar la seguridad de periodistas, la especialista hizo una serie de recomendaciones, entre ellas que los profesionales del sector sigan los consejos de los manuales correspondientes. A la vez, insistió en la necesidad de endurecer las legislaciones a fin de que "hayan más muchas más sanciones a la persona o a la organización que daña a un periodista". En este sentido, subrayó que la sociedad civil tiene que "tener una función de mayor demanda y protección a los medios".

    Tema:
    A cinco años de la muerte del reportero gráfico Andréi Stenin (11)
    Etiquetas:
    ataque, peligro, periodismo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik