11:48 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Hoy con nosotros

    Denuncian intención de transformar América Latina "en un campo de batalla bélico"

    Hoy con nosotros
    URL corto
    Por
    292
    Síguenos en

    Impedir a toda costa una América Latina unida, soberana y próspera, incluso si es necesario derramar mucha sangre para evitarlo. Es la esencia de las políticas estadounidenses hacia una región que Washington busca transformar en un campo de batalla bélico.

    Lo denunciaron a Radio Sputnik los intelectuales argentinos Carlos Pereyra Mele y Carlos Antonio Fernández, miembros del Centro de Estudios Estratégicos Suramericanos y del think-tank Dossier Geopolitico.

    Indicaron que a EEUU, un país en "declinación", no le entusiasma en absoluto el que esté teniendo lugar la formación de un mundo multipolar, y más aún el avance de Latinoamérica, su 'patio trasero', hacia convertirse en uno de sus polos, en vez de seguir siendo un área sumisa a la hegemonía de la gran potencia del norte.

    Apuntaron que desde Washington se observaba con una enorme irritación los procesos integracionistas como UNASUR, colmándose el vaso de la paciencia norteamericana al crecer vertiginosamente la interacción latinoamericana con países como China y Rusia.

    Te puede interesar: América del Sur: cada vez más lejos de ser una potencia económica

    Desde entonces se empezó una auténtica ofensiva contra América Latina, una región considerada por EEUU como su depósito de recursos naturales, y de ninguna manera como un actor independiente.

    "La UNASUR la han asesinado", constataron los analistas, al señalar que se trabaja también en impedir la creación de las infraestructuras que mejoren la "intercomunicación" de Latinoamérica. Como ejemplo, citaron los palos en la rueda del tren bioceánico, un megaproyecto ferroviario para conectar los océanos Pacífico y Atlántico a través de los territorios de Perú, Bolivia y Brasil.

    Pero lo peor de todo es que se busca "introducir un conflicto bélico" en la región, donde a Venezuela se le atribuye el papel de la chispa que haga arder a toda América Latina a fin de que "retroceda muchísimos años".

    Además: Juventudes políticas de Rusia y Venezuela exhiben coincidencia absoluta

    "Un conflicto bélico en Venezuela sería incendiar el resto de América Latina, se va a extender como una mancha de aceite sobre muchos países, y eso va a causar nuevas tensiones profundas de muchas cosas que están en cierto sentido apocadas, tranquilizadas, pero cuando estalle una crisis mayor, esas crisis pequeñas se transformarán en grandes crisis. Eso sería realmente catastrófico", advirtieron.

    • Carlos Pereyra Mele (i) y Carlos Antonio Fernández en los estudios de Radio Sputnik en Moscú
      © Sputnik . Víctor Ternovsky
    • Carlos Pereyra Mele (i) y Carlos Antonio Fernández en los estudios de Radio Sputnik en Moscú
      © Sputnik . Víctor Ternovsky
    1 / 2
    © Sputnik . Víctor Ternovsky
    Carlos Pereyra Mele (i) y Carlos Antonio Fernández en los estudios de Radio Sputnik en Moscú
    Etiquetas:
    tren bioceánico, conflicto, Unasur, estrategia, desintegración, América Latina, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik