Widgets Magazine
02:06 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Hoy con nosotros

    Josep-Maria Terricabras: "No tenemos una UE, sino un 'Club de Estados'"

    Hoy con nosotros
    URL corto
    Por
    0 50
    Síguenos en

    El Parlamento Europeo no tiene poder, sólo tiene cierta autoridad. Así lo afirma el eurodiputado independiente por ERC, Josep-Maria Terricabras, al señalar que el poder radica en la Comisión Europea, que a su vez depende de los Estados miembro de la UE. Por lo tanto, quienes tienen la sartén por el mango, son los Gobiernos de los distintos países.

    Simbólica y testimonial. Así es la existencia del Parlamento Europeo para Terricabras, quien responsabiliza a los Gobiernos de los distintos países del bloque por las medidas, resoluciones y acciones que la Comisión Europea decide y ejecuta como propias, situándose por encima del legislativo europeo.

    Además: ¿Cuáles son las preocupaciones de los europeos de cara a las elecciones?

    Para graficar sus dichos, el también filósofo echa mano de ejemplos de temas actuales. "Son los Estados los que han rechazado a los refugiados, con unas protestas gravísimas por nuestra parte. Son los Estados quienes han negociado el Brexit, a pesar de que nosotros hayamos dicho muchísimas cosas sobre esto. Y por tanto, lo que hay que hacer es reformar las leyes básicas de la UE porque hasta ahora no tenemos una Unión Europea: lo que tenemos es un 'Club de Estados'", protesta el eurodiputado.

    "Lo que hay que hacer es ir a una unión, de forma que cuando se tomen decisiones, se tomen para que todos los Estados las cumplan. Porque ahora los Estados acuerdan acoger refugiados en conjunto, y luego dicen: 'pero yo no lo voy a hacer, y yo tampoco, y yo tampoco'".

    Así refuta Terricabras la desconfianza que pesa sobre el Parlamento Europeo de parte de los ciudadanos comunitarios.

    Tema relacionado: "Los ciudadanos europeos sienten que la Unión no gobierna para ellos"

    En este contexto, el político avisa sobre un aumento de la presencia de la extrema derecha en el legislativo comunitario. Pese a indicar que las causas de la caída de los partidos tradicionales puedan ser múltiples. "Cuando un problema es grave y complejo, es difícil encontrarle una causa única que lo produzca".

    No obstante, opina que a su modo de ver lo que está ocurriendo de forma grave en Europa es que en los últimos cinco-diez, incluso quince años, se han hecho políticas de austeridad bastante de espaldas a los ciudadanos.

    "Lo digo porque se han cuidado más los bancos y las grandes corporaciones que a los ciudadanos, y esto ha ido provocando un aumento del recelo hacia las autoridades europeas. En parte el Brexit también se explica así, no se explica sólo por un afán de protagonismo, de soberanismo de Gran Bretaña. Pero los ciudadanos se van sintiendo desamparados por Europa, cosa que no debería ser, y buscan refugio justamente en aquellos partidos que hasta ahora han tenido poca responsabilidad, porque a quienes culpan es a los partidos del establishment: a los demócrata cristianos, a los socialistas".

    "Es opinión general que los dos hasta ahora grandes grupos que eran el Partido Popular –la democracia cristiana europea– y los socialistas van a bajar en sus resultados, pero mucho más los socialistas. Hasta ahora cuando estos dos partidos se juntaban con el grupo liberal hacían una mayoría absoluta y los demás grupos pequeños no representaban mucho. Ahora esto será distinto".

    Terricabras opina que la bajada del grupo socialista puede representar que ya no sea la segunda fuerza en el Parlamento Europeo, sino que sea una tercera, o hasta quizá pueda descender a ser la cuarta fuerza. A respecto, el político ubica el foco en lo que pueda ocurrir en Francia en estos comicios.

    El líder del Partido por  la Libertad, Heinz-Christian Strache,  la líder de Reagrupación Nacional, Marine Le Pen y el líder de ultraderecha italiana, Matteo Salvini
    © REUTERS / Alessandro Garofalo
    "No sabemos exactamente los resultados franceses por parte del presidente [Emmanuel] Macron. Si va a obtener un gran resultado que le permita absorber a los liberales y convertirles en otra cosa, o si no le va a ser posible. Y luego hay otra cuestión importante, y es cómo van a aparecer las extremas derechas en Europa, que son grupos en general antieuropeos y xenófobos. Éstos seguramente van a aumentar considerablemente", observa.

    Más información: "Temo que la extrema derecha crezca y bloquee el Parlamento Europeo"

    Sin embargo, matiza que a las extremas derechas les cuesta mucho ponerse de acuerdo en el Europarlamento. De hacerlo, alrededor de [el Ministro del Interior de Italia, Matteo] Salvini o el [primer ministro] húngaro [Víktor] Orban, de ese dependerá que la extrema derecha pueda jugar un papel muy importante. Algunos afirman que podría ser la segunda fuerza europea.

    "Esto sería a mi parecer una muy mala noticia", sentencia Josep-Maria Terricabras.

    Etiquetas:
    crisis, extrema derecha, elecciones, Parlamento Europeo, Europa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik