- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Embajador ruso: "Espacio cósmico, es un nuevo campo de cooperación con Guatemala"

Embajador ruso: "Espacio cósmico, es un nuevo campo de cooperación con Guatemala"
Síguenos en
Rusia y Guatemala han dado un paso importante en la consolidación y ampliación de sus relaciones bilaterales con la visita de trabajo al país centroamericano sel cosmonauta Yuri Usachov, declaró el embajador ruso en el país centroamericano, Alexander Jojólikov.

"Ha sido una visita de gran envergadura e incluso, podría decir, histórica porque nuestro interés radica en encontrar un nuevo campo de cooperación con Guatemala en un tema en el que Rusia es fuerte, la esfera cósmica", indicó el diplomática en entrevista con el enviado especial de Radio Sputnik, Víctor Sújov, quien cubría la misión de Yuri Usachov en la Ciudad de Guatemala.

La visita del cosmonauta ruso, marcada por numerosos encuentros en distintos formatos, entre ellos la Primera conferencia espacial ruso-guatemalteca "despertó el interés en la sociedad guatemalteca, lo que para mí es lo más importante", apuntó el embajador Jojólikov.

Cuestión aparte - Sputnik Mundo
Cuestión aparte
El cosmonauta ruso Yuri Usachov "no deja de maravillar" a Guatemala
Entre las actividades protagonizadas por el Héroe de Rusia, el cosmonauta Yuri Usachov, el diplomático destacó su intervención ante el Parlamento Centroamericano, donde el representante del sector espacial de Rusia manifestó "nuestro interés de cooperar en la esfera espacial con los países de Centroamérica".

"Espero que eso va a tener eco también en los países de la región", dijo Alexander Jojólikov.

El cosmonauta y el embajador de Rusia también asistieron a la suscripción de un convenio de cooperación entre la Universidad San Carlos de Guatemala y la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia, lo que, en opinión de Jojólikov, "contribuirá a la intensificación y ampliación de los lazos ruso-guatemaltecos en el campo académico".

El embajador recordó que Rusia concede becas a estudiantes guatemaltecos desde 1997.

El diplomático ruso apreció los esfuerzos del proyecto Misión Espacial Guatemala, promovido y dirigido por el candidato a cosmonauta guatemalteco, Vinicio Montoya, para entablar la cooperación entre los dos países en la esfera espacial y la organización de las actividades con la participación del cosmonauta Usachov.

En referirse al "asunto simbólico" de presentación de la bandera de Guatemala que viajó al espacio cósmico y estuvo en la órbita 119 días, el embajador señaló que "no es solo simbólico, esta actividad ayudó a convencer a los escépticos y pesimistas… de que Guatemala y Rusia ya han dado un primer paso en la cooperación espacial".

Alexander Jojólikov, para quien el actual ejercicio del cargo de embajador es ya su segunda misión en Guatemala, aprovechó la ocasión para agradecer  a todos quienes le ayudaron hace veinte años cuando le tocó abrir la representación diplomática de Rusia en la Ciudad de Guatemala.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Embajador de Guatemala: "La visita del cosmonauta ruso nos lleva a otra etapa de conocimiento del tema aeroespacial"
"Quisiera agradecer a las autoridades, a todos los amigos que nos ayudaron en aquellos tiempos cuando se trataba de la apertura de la misión diplomática rusa a nivel de encargado de negocios. Mi esposa y yo trabajamos entonces por toda la embajada y logramos buenos resultados", recalcó.

"Lo que me interesa ahora es promover nuestras relaciones que se destacan por buena parte política, muy buena parte académica y avances en el afianzamiento de nuestros lazos culturales", dijo el embajador. 

Pero "desearía dedicarme más, durante mi segunda estadía en Guatemala ya en calidad de embajador, al tema de la cooperación económico-comercial y de inversiones", puntualizó. 

Además: Guatemala rumbo al espacio: un largo y arduo camino, según Usachov

El diplomático explicó que hoy el intercambio comercial entre Rusia y Guatemala es de apenas 70 millones de dólares, además, es desbalanceado ya que 60 millones corresponden a las exportaciones rusas.

"El potencial es grande y ya hay primeros resultados", pero aún queda mucho por hacer ya que "hace veinte años nuestro intercambio comercial rondaba unos 120 millones de dólares", explicó el diplomático. 

Entre las esferas en las que Rusia y Guatemala podrían cooperar con éxito el embajador Jojólikov mencionó "la producción y transferencia de la energía eléctrica, el sector de hidrocarburos, la minería, las infraestructuras, entre otros campos".  

© Sputnik . Víctor SújovEmbajador Alexander Jojólikov
Embajador Alexander Jojólikov - Sputnik Mundo
Embajador Alexander Jojólikov

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала